Compartir
Publicidad

Llega un momento en el cual el USB se convierte en tu peor pesadilla

Llega un momento en el cual el USB se convierte en tu peor pesadilla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
En algún momento me conectarás a tu red local... y entonces estarás perdido

En alguna empresa de las que he trabajado fiaban toda la seguridad al hecho de que era una red interna, es decir, se trabajaba en un entorno controlado donde no había contaminación de virus en el exterior. Y sin embargo he de deciros que esto nunca funcionó. Porque llega un momento en el cual el USB se convierte en tu peor pesadilla. Y sin saber como ni por qué, los equipos se infectan.

O lo que es peor. Si sabemos cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido. Porque por mucho que consideremos que nuestra red es estanca, que no se van a conectar dispositivos externos esto acaba ocurriendo en algún momento. Y a partir de aquí en muchos casos tenemos vía libre para las infecciones. Muchas veces los equipos o no tienen antivirus o los que tienen están desactualizados.

Pero lo mismo ocurre con el sistema operativo y el software que tienen instalado. No han aplicado las últimas actualizaciones de seguridad que corrigen vulnerabilidades que son públicas, por lo que al final el desastre cuando llega es mucho mayor. Carecemos de barreras que puedan contener una infección en un único equipo y se propaga como mecha ardiendo por toda la red local. Y a pesar de esto muchas empresas piensan que están más seguras aislando sus equipos que protegiéndolos adecuadamente y tomando medidas de seguridad más efectivas.

Al final aunque se haya hecho firmar a los empleados que conectar una memoria USB a la red local puede ser motivo de despido siempre pasa. Y en muchas ocasiones son los propios responsables los que llegado el momento de necesidad o simplemente confiados en que su memoria está “limpia” se saltan esta norma y provocan la infección.

Lo cierto es que aunque tengamos el control adecuado de los puertos USB siempre debemos tener mecanismos adicionales que nos ayuden a proteger los equipos para que llegado el momento puedan detectar un archivo infectado en nuestra red y neutralizarlo.

El principal problema que veo es la sensación de falsa seguridad. Yo controlo lo que entra en mis instalaciones, lo que se conecta y no se conecta, etc. Pensemos por un momento que si un país no lo ha conseguido con los equipos informáticos que controlan su programa nuclear que fueron infectados a pesar de estar completamente aislados realmente no tenemos ninguna posibilidad de conseguirlo en nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | Windows dijo adiós al malware en las memorias USB Imagen | molotalk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos