Compartir
Publicidad

Línea de respaldo de comunicaciones para servicios SaaS

Línea de respaldo de comunicaciones para servicios SaaS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando nuestra empresa apuesta por un servicio crítico para nuestra empresa pasarlo al modelo de software como servicio, en la nube, pagando una cantidad determinada por el acceso dependiendo del número de usuarios, que se conectan, el espacio que ocupan nuestros datos, etc. Pero también debemos considerar que si subimos las aplicaciones a la nube necesitaremos una línea de respaldo de comunicaciones para servicios SaaS.

Dependiendo del nivel de dependencia que tenga nuestra empresa en las aplicaciones en las que hemos decidido operar en la nube debemos buscar más o menos alternativas. Lo cierto es que debemos buscar líneas de comunicaciones de tecnología distinta a nuestra línea principal. Es decir, si por un corte de luz nos hemos quedado sin línea ADSL podemos conectarnos con un portátil, que mantiene su batería y un módem USB.

Alternativas a nuestra línea de comunciaciones

Pero también buscar alternativas a la línea ADSL disponiendo de un MIFI para poder crear un acceso WiFi a nuestra conexión 3G, o en la medida de lo posible una conexión alternativa de una compañía que opere en lugar de por par de cobre por fibra. El caso es que no dependamos de la misma centralita con dos operadoras.

Banda ancha móvil

El coste de esta línea de respaldo también debemos sumarlo al coste del servicio. Todo depende de que grado de dependencia tenga nuestra empresa de esta aplicación que tenemos en Internet. Es decir, si tenemos nuestro ERP, que será el punto crítico para la gestión de la empresa debemos valorar cuanto dinero pierde nuestra empresa si no podemos acceder al sistema de gestión.

Otra alternativa es aprovechar las conexiones de datos de teléfonos móviles si las tenemos contratadas. Ya sea para conectarnos desde nuestros equipos o portátiles como desde los propios teléfonos, ya que no son pocos los programas que nos ofrecen en modo SaaS que disponen de aplicaciones para su uso desde teléfonos móviles inteligentes.

En muchos casos de pequeñas empresas la línea de respaldo puede ser la que tenemos en nuestro propio domicilio. Lo importante es tener un plan de emergencia previsto para cuando la conexión falle y necesitemos utilizar nuestra aplicación. El plan B que nos permite reaccionar de forma rápida para recuperar el control y no tener que improvisar. Sobre todo delante de un cliente, en un momento dado.

Este plan B igual debemos tenerlo aunque tengamos la aplicación instalada en nuestra empresa. Lo cierto es que en muchas ocasiones nos fiamos demasiado de tener en nuestras instalaciones los datos, aplicaciones, etc. pero también debemos tener previsto que haremos cuando no podamos acceder por cualquier motivo. En el caso del SaaS los fallos más frecuentes son de comunicaciones, porque si falla el lugar de alojamiento, de la empresa proveedora no tenemos otra opción que esperar, pero los niveles de servicio suelen ser mejores que los que nosotros podemos conseguir por semejante presupuesto en nuestras instalaciones.

En Tecnología Pyme | El SaaS necesita un cambio de mentalidad por parte de la empresa Imagen | unimatrixZxero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos