Las pymes se instalan en la nube y su impacto ya es más que positivo en la economía

Sigue a

cloud computing1

Hasta hace poco tiempo la aplicación de tecnologías como el Cloud Computing, conocida popularmente como computación en la nube, en las pequeñas y medianas empresas era una utopía, y las diferencias entre las tecnologías de la información que usaban las grandes y las pequeñas empresas era enorme, lo cual les perjudicaba por una mayor ineficiencia y productividad del trabajo, y un peor acceso a los recursos disponibles.

La consolidación de tecnologías como la computación en la nube está haciendo que las pymes tengan ya prácticamente las mismas posibilidades tecnológicas que las grandes empresas. Cada vez son más las empresas que se apuntan a esta tecnología, lo cual está repercutiendo positivamente en la economía nacional, al margen de que sea beneficioso para las propias empresas.

Y es que, según el primer estudio realizado sobre el “Cloud Computing. Retos y Oportunidades“ por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, cada euro invertido en la computación en la nube genera un impacto positivo de 1,63 euros sobre el Producto Interior Bruto del país, lo que supondrá 3.049 millones de euros del PIB en 2012.

La generación de riqueza para la sociedad supone, además, creación de un número más que notable de puestos de trabajo. No en vano, la paulatina aplicación de la computación en la nube en cada una de las empresas puede llegar a alcanzar los 65.000 empleos en un año. Esto implica que la generación del PIB derivada del ‘cloud computing’ por empleo mantenido es de 46.700 euros/empleo.

Servicios como el consumo de un determinado producto o servicio desde una misma plataforma tecnológica con los proveedores sin necesidad de comunicación directa, o la posibilidad de acceder a los servicios contratados desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar y momento son ya posibles mediante el uso de esta tecnología.

Desde luego, España está en una situación envidiable para la aplicación de este tipo de tecnologías de computación en la nube en las empresas, ya que España está considerada como uno de los 30 países mejor posicionados para el desarrollo de esta tecnología. ¿Por qué desaprovechar una tecnología ya madura y que genera grandes beneficios en las empresas?

En Pymes y Autónomos | La pyme: súbete a mi nube
Vía | FundaciónIdeas.com [PDF]
Imagen | Gary Hayes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios