Las pymes se asoman a las redes sociales con cautela

Síguenos

redessociales


No es que de repente todas las pymes hayan decidido abrir una página en Facebook sin más y ofrezcan sus productos: es la conclusión del Barómetro sobre el Social Commerce en España, publicado hoy por Social-Buy.com. Y es para estar satisfechos. En el informe se indica que el 38% de las empresas españolas utiliza el Social Commerce para lanzar ofertas y promociones, y se vislumbra además un interés creciente en la utilización de las redes sociales como canal de venta: un 9,5% de las empresas utilizan algún perfil social para vender sus productos.

Pasito a pasito. Porque como ya sabemos no todos necesitan estar presentes en Internet, pero en mi humilde opinión, un 99% sí. Sin dejar de existir físicamente evidentemente. La decisión correcta (o la más cercana) es la tener un pie en cada sitio, eso sí con una buena estrategia y un objetivo definido. Que el tiempo es oro ya lo sabemos todos.

Si miramos noticias generadas a partir de este hecho, nos encontramos con cifras dispares, pero con un nexo común: las redes sociales no dejan indiferente a los propietarios de un negocio. Tal vez aumenten el presupuesto destinado a este fin, pero fallan en lo que mencionaba arriba: las empresas españolas carece de una estrategia definida, estructurada y operativa para comunicación en Internet.

De todas las opciones que ofrece la red, los más atrevidos apuestan por el Facebook +Commerce

Un ejemplo

Siempre me gusta mostrar algún ejemplo con un protagonista al que le va bien tras dar un giro en su visión de negocio. En este caso me refiero a Luis Serra: ferretero de profesión, soñador, emprendedor y comprometido con sus sueños y gente.

Empezó con apenas dieciséis años a trabajar de aprendiz en una ferretería, después de estudiar electrónica industrial en la Escola Pia de Barcelona. Por suerte y gracias a un gran amigo, en el año 2003 se inició en el mundo del e-commerce y desde entonces no ha parado de innovar y crecer, de la mano de BricMania.

En su caso tenía claro el objetivo: fusionar la tienda tradicional con una online. Él no acaba de aterrizar en las redes sociales sino que cuenta con varios años de experiencia en el 2.0 porque entendió que era el futuro y la solución. Así lo afirma en una entrevista:

Establecimos un objetivo: unir dos mundos, el e-commerce y el bricolaje.

Y el resultado no ha podido ser más óptimo. Pero tengamos clara una cuestión, aterrizar en las redes sociales ni es fácil ni los beneficios llegan ipso facto. El caso de Luis Serra es la prueba de que detrás de un caso de éxito existe una carga de trabajo considerable y sobre todo una predisposición a querer cambiar.

Tiene razón cuando afirma que por Internet se ofrecen muchos expertos que son “vendedores de humo”, pero afortunadamente no son la mayoría y él junto a su equipo ha estado escuchando y valorando los consejos de personas que conocen los nuevos métodos de trabajo en la red.

Seas una empresa pequeña o grande, la actitud de Luis es la apropiada si quieres que tus clientes aumenten. No se trata de cerrar el negocio, al revés, se trata de combinar el modelo tradicional con el e-commerce. De aprender los distintos lenguajes que debemos emplear en cada uno de los contextos. En estar al día de las herramientas y aplicaciones que nos ofrece la red y que sean de nuestro interés.

Pero lo más importante de todo es perder el miedo a aprender. A decir adiós a algunas fórmulas que ya no funcionan. A mejorar el sistema que hemos empleado toda la vida gracias a la innovación y un poco de creatividad, y con paciencia, hacernos un hueco en este mundo virtual inmenso donde podamos ser localizados gracias a una buena labor de escucha.

Porque escuchar y aprender de sectores que no conocemos nos enriquece como profesionales y también como personas. Sin humildad y tenacidad es difícil triunfar, o al menos lograr un éxito considerable.

En Pymes y Autónomos!¿Deben las pymes y los autónomos estar obligatoriamente en las redes sociales?,El 56% de las pymes españolas apuestan por las redes sociales

Imagen|YooiguiAgencia

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario