Compartir
Publicidad

Las empresas consideran a las redes sociales un problema para la seguridad

Las empresas consideran a las redes sociales un problema para la seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes pasado ya lo comentamos con un estudio de Kaspersky Labs y ahora parece que otro estudio de Iron Mountain viene a corroborar los datos. Las empresas consideran a las redes sociales un problema para la seguridad de la información. Los resultados de la encuesta en España revelan que el 98% de los encuestados en España consideran que las redes sociales deberían estar incluidas en las políticas de gestión documental.

Sin embargo dos de cada tres empresas no se ven capacitados para gestionar la información en las redes sociales, lo que al final lleva a que un 88% de las empresas prohíbe el acceso a las redes sociales en el trabajo. Como hemos contado otras veces al final se tira por la calle de en medio y se soluciona cerrando los accesos.

Pero tomando con las debidas precauciones estos estudios me gustaría poner en cuarentena los resultados de los mismos. Entiendo los resultados de este tipo de estudios como una percepción de la empresa. Las redes sociales forman parte de la realidad de la gente, y podríamos decir que muchas ven en estas redes el mismo problema que había hace unos años con el correo electrónico.

El problema no resulto es la formación del usuario. Ni antes con el corrreo, ni ahora con las redes sociales, ni mañana si seguimos así y se abre un nuevo canal. Lo mismos datos que podemos compartir por redes sociales, podemos compartirlos por correo electrónico o subirlos a un disco duro en la nube, tipo Dropbox, por ejemplo, que viene a ser lo mismo que usar una memoria USB para llevarnos a casa la base de datos de clientes para trabajar.

Y al final acabar compartida en redes p2p por un descuido, o simplemente por mezclar información personal y laboral, ocio y trabajo, en el mismo espacio. Por lo tanto creo que el énfasis debe ponerlo la empresa en la formación de los usuarios, en la creación de políticas de gestión documentales claras. Porque si no al final da igual el medio, pero los datos acaban saliendo de la empresa.

No será la primera vez que un comercial que cambia de empresa se lleva la base de datos de sus clientes a la competencia en un listado impreso. Y esta es una cuestión que no se acaba de solucionar. Falta cultura de gestión documental, tanto a nivel de usuario como a niveles directivos. Y eso es algo que se debe corregir, o se acabará por limitar tanto los accesos al exterior que dejaremos de ser competitivos.

Vía | Iron Mountain En Tecnología Pyme | Más de la mitad de responsables TI ven un riesgo en el uso de las redes sociales Imagen | doctor_bob

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad