Compartir
Publicidad

Landscape, la herramienta para administrar Ubuntu de forma centralizada en la empresa

Landscape, la herramienta para administrar Ubuntu de forma centralizada en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las distribuciones de Linux que quieren acceder al mercado de la empresa tienen que ofrecer alternativas para hacer que la administración de los equipos sea eficiente. Si el otro día hablábamos de Ubuntu 12.04 LTS, la versión de Ubuntu con soporte extendido, hoy vamos a comentar brevemente Landscape, la herramienta para administrar Ubuntu de forma centralizada en la empresa.

Lo primero que tenemos que decir es que no es una herramienta que esté disponible para todos, sino que forma parte de los servicios de soporte que facilita Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu como parte de su modelo de suscripción y soporte. En parte es lógico puesto que esta herramienta será más útil cuanto mayor número de equipos tengamos que administrar.

Landscape, el WSUS de Ubuntu

Para comenzar diríamos que su principal virtud es que nos permite administrar las actualizaciones que tenemos que lanzar a los equipos que trabajan con Ubuntu en nuestra red. De esta manera podemos aprobar la distribución de un paquete de software que de distribuirá a los equipos de forma inmediata. La otra opción es rechazarlo o dejarlo en espera. Esta última opción es interesante si tenemos que evaluar si afectará de cualquier manera nuestros sistemas o no. En todo caso Landscape nos permite volver atrás y eliminar un paquete instalado.

En este sentido su función sería similar al WSUS (Windows Server Update Services) de Windows, administrar las actualizaciones, más necesario si cabe en Ubuntu que en Windows, al carecer el primero de un calendario programado de actualizaciones, y por lo tanto ser más difícil de controlar el estado de los sistemas en los equipos de la empresa.

Pero además de las actualizaciones, Landscape nos permite tener un inventario de software y hardware de los equipos de la empresa, incluso de aquellos que pueden conectarse de forma ocasional, como pueden ser los portátiles. Pero también los equipos que tengamos en la nube de Ubuntu, algo que añade flexibilidad a esta herramienta.

Monitorización de los equipos

Pero más allá del control de las actualizaciones del sistema y el software, Landscape nos permite monitorizar múltiples parámetros de los equipos que tenemos bajo control. Aprovecha el agente instalado en los equipos para recoger información en tiempo real. Los datos de rendimiento se controlan gracias a un módulo gráfico que representa variables como las tendencias de la temperatura, uso de disco y memoria, la carga del sistema o métricas personalizadas.

Landscape

Esta información si bien para las estaciones de trabajo es menos importante, en el caso de equipos crítico o servidores puede ser de gran utilidad. Además de ser de gran ayuda para auditoría de seguridad de los equipos que tenemos en la red.

Todo esto se controla a través de una interfaz web, por lo que no es necesario instalar nada. Sin embargo, si lo deseamos tenemos la posibilidad de instalar Landscape en un servidor dedicado. La ventaja es no tener que acceder a través de una página web, con nuestro usuario y contraseña. Una opción para las empresas que quieren mantener todo bajo control.

En resumen, se trata de una alternativa que nos devuelve la inversión mejorando de forma notable la productividad en la administración de los equipos. Por este motivo a medida que aumenta el número de equipos en la empresa será más rentable incorporar una suscripción de soporte de Canonical a nuestra empresa.

Más Información | Landscape En Tecnología Pyme | Canonical certifica Ubuntu 12.04 LTS para la gama de servidores HP Proliant

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos