La tecnología puede hacer rentable modelos de negocio distintos

La tecnología puede hacer rentable modelos de negocio distintos
Sin comentarios


Las oportunidades de negocio que detectamos en nuestra empresa muchas veces requieren de la adopción de soluciones tecnológicas que nos ayuden a aprovecharlas. Pero no todas son adecuadas ni rentables en la empresa. Lo hemos comentado muchas veces. La tecnología por si misma no lo resuelve todo en la empresa. Pero la tecnología puede hacer rentable modelos de negocio distintos que de otra manera no aprovecharíamos.

Porque determinadas cuestiones pasan de nos ser viables para una empresa a convertirse en una oportunidad de negocio si hemos adoptado las herramientas necesarias. Tecnología que nos ahorre tiempo, que sea fácil de utilizar y no se convierta en un problema, sino en una ayuda para mejorar nuestra capacidad como empresa.

Porque lo primero que debemos pensar es si ¿esta solución tecnológica es viable en mi empresa?. No se trata ya sólo de una cuestión de precio, sino también de una cuestión de formación de nuestro equipo, de capacidad para saber explotar las posibilidades de la solución adaptada que nos permita trabajar mejor, y sobre todo, acceder a otras oportunidades que de otra manera se escaparían.

Un ejemplo lo tenemos con los smartphones y sus tarifas de datos de acceso a Internet para autónomos. En principio se ven como un gasto, pero nos pueden servir para cambiar la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y mejorar la atención. Podemos derivar llamadas que no sean urgentes a correos electrónicos u nuevas formas de comunicación como WhatsApp, que al final hacen que la factura de nuestro teléfono se reduzca.

Pero también que pasemos un menor tiempo atendiendo al teléfono y sobre todo que nosotros elegimos el mejor momento para hacerlo. Pero también nos puede dar acceso a una serie de oportunidades de negocio que de otra manera se nos escaparían. Si por ejemplo somos autónomos y nos hemos registrado en páginas de presupuestos online nos llega un correo con las peticiones de presupuesto de nuestra zona.

Si carecemos de correo en el móvil, nos tocará revisar el correo al llegar a casa al final de nuestra jornada laboral, con lo cual a la hora de facilitar nuestro presupuesto puede que sea tarde y el cliente potencial ya se haya decidido por otra empresa. Al final, el gasto de la tarifa de datos se convierte en una pérdida de un cliente.

Y eso si que es un problema para nuestro negocio, porque al final el cliente acaba por decidirse por la competencia que si ha sabido dar respuesta a su demanda con la agilidad necesaria o un mejor precio gracias a la adopción de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar y adaptarse a las circunstancias del mercado.

En Tecnología Pyme | La tarifa de datos de los teléfonos móviles es un ahorro para las empresas
Imagen | edans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio