Compartir
Publicidad

La segunda juventud de tu portátil con un disco SSD

La segunda juventud de tu portátil con un disco SSD
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En estos momentos que muchas empresas no pueden permitirse renovar equipos y tenemos que limitarnos a tratar de potenciarlos de la mejor manera posible, de manera que con una pequeña ampliación de hardware nos de un par de años más de buen uso. Una de las alternativas que están lanzando los equipos de alta gama también podemos añadirla a nuestros equipos, buscando la segunda juventud de tu portátil con un disco SSD que ayudará a mejorar su rendimiento.

Es un componente que están incorporando actualmente los equipos de gama alta, pero que en los modelos de consumo tiene un precio asequible que permite su incorporación a los equipos más antiguos. Está claro que no se trata de aprovechar los portátiles que están casi para deshecho, sino más bien de mejorar el rendimiento de equipos que necesitan un plus. Equipos que tenían ya doble procesador pero que tienen ya tres o cuatro años pueden dar un salto de calidad notable con esta adquisición.

Mejoras de los discos SSD


Las velocidades de lectura y escritura mejoran de forma notable a los de los discos tradicionales, lo que mejorará notablemente el rendimiento de nuestro equipo. Aunque tengamos que llegar a un compromiso entre la cantidad de dinero que podemos gastarnos en el disco, la capacidad de almacenamiento del mismo y su calidad, puede que no optemos a los discos de mayor calidad, pero si a un rendimiento del orden de cinco veces superior a lo que estamos acostumbrados.

La segunda parte positiva que tendrán los discos SSD en nuestros equipos es la mayor duración de la batería. En idénticas condiciones un disco SSD aumentará el rendimiento de nuestra batería respecto a la autonomía que nos daba un disco tradicional. Para aquellos usuarios obligados a la movilidad seguro que es un aspecto a considerar.

Discos SSD

Y por último un disco SSD provoca que el equipo se caliente menos. Al hacer que nuestro equipo trabaje a una menor temperatura le vamos a alargar un poco más su vida útil y sobre todo si lo utilizamos en entornos fuera de la oficina donde en verano no haya aire acondicionado puede ser una buena alternativa para reducir su temperatura de trabajo.

Inconvenientes de los discos SSD

En este caso pagamos un precio más alto. Nos puede costar una unidad de unos 60 GB alrededor de los 80 euros, con velocidades de lectura y escritura a partir de los 270 MB/s. Incluso podemos encontrar unidades que nos dan velocidades más altas. Lo cierto es que esta inversión mejorará nuestro equipo y lo compensará a no necesitar renovarlo o trabajar en mejores condiciones de productividad, con un buen retorno de la inversión.

El segundo inconveniente es el tamaño de los discos. Acostumbrados a trabajar con discos mínimo de 160 GB en equipos corporativos, aunque raro es ya el que incorpora menos de 320 GB de disco duro. En este caso tenemos que valorar si nos es suficiente con esta cantidad de espacio para la mayoría de nuestros trabajos. Hay equipos que incorporan dos discos duros, por lo que añadir uno de estos discos no supone una gran pérdida de espacio.

De todas formas siempre podemos adquirir también una carcasa para externalizar nuestro disco duro tradicional. No supone un gran coste, puesto que tenemos que añadir unos 15 euros más y disponemos de un disco externo con la capacidad de almacenamiento que antes teníamos en nuestro equipo.

Conclusiones

En definitiva por unos cien euros podemos tener un equipo portátil mejorado que nos hará olvidarnos de la necesidad de renovar el portátil. Dejamos el disco tradicional como disco externo y no perderemos capacidad de almacenamiento. Además cuando tengamos que deshacernos del equipo por su fin de la vida útil podremos recuperar este disco y utilizarlo en otro distinto.

Yo lo veo más para equipos que tengan tres o cuatro años máximo y les notemos ya algo renqueantes que para equipos más antiguos, con procesadores mononúcleo, que aunque también mejorarían quizás no merezca la pena hacer este tipo de inversión y si buscar un sistema operativo alternativo al que usemos que haga una mejor gestión de los recursos de los que dispone el equipo.

En Tecnología Pyme | Discos SSD para servidores y SAN
Imagen | gillyberlin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos