La pyme: súbete a mi nube

Sigue a

nube

Una de las noticias que destacan en la portada cincodías.com es la obstinación de las pymes respecto al uso de la conocida nube. Para justificar la importancia de su presencia en el almacenamiento de sus recursos en un lugar remoto, esta vez la crítica viene de la mano de cinco multinacionales, que apuntan lo lejos que estamos del resto de empresas europeas en este sector. Ya hemos hablado de la nube y los autónomos, pero esta aventura acaba de comenzar.

Al igual que sucede a nivel personal, el mensaje que circula es: “si no estás en las redes sociales, no existes”. Esta misma reflexión realizan los expertos en nuevas tecnologías: si la pyme no se adapta a la revolución tecnológica, se sube a la nube y se moderniza está condenada a la extinción de su especie.

¿Por qué ascender hasta el cloud?

El argumento que esgrimen con todas sus fuerzas estos representantes de multinacionales es: renovarse para mejorar la competitividad.. Además de destacar que el coste para las pymes y micropymes será cero.

La solución viene de la mano de un plan que ya se puso en marcha en el mes de marzo, y que cuenta con el apoyo de las patronales CEOE, ATA y CEAT y del Ministerio de Industria.La duración de este plan de inserción tecnológica durará tres años.

Incertidumbre y apoyo

Al leer una noticia sobre el Gobierno y su respaldo a estas iniciativas, me quedo con dos datos opuestos. El positivo: cada euro invertido generará 1,63 en el PIB. Pero tras ese titular encuentro un cierto halo de desaliento al incidir en la inseguridad que representa tener tus datos en un servidor o servidores remotos, por lo que las pymes deberían conocer la ley de protección de datos, y me pregunto ¿con qué me quedo? ¿Con el plan de las grandes empresas o con este estudio reciente, que hace hincapié en la falta de seguridad y confidencialidad?

Creo que para este asunto, lo ideal sería centrar el objetivo en la formación. A un señor que jamás ha visto un ordenador me resulta llamativo que quieran que confíe en enviar su información “al aire” para ser más competitivo. La brecha digital ya existe entre los ciudadanos a la hora de utilizar las redes sociales, por lo que el dueño de una pyme, ocupado o que siga un modelo tradicional tiene que resultarle complicado y enrevesado el tema de la famosa nube.

Empecemos por el principio

La sensación que me invade es que se vuelve a caer en el error de siempre. Unos cuantos que crean un nuevo lenguaje tratan de que otros, que sólo hablan español, les compren su gran idea, y peor aún es que los primeros sigan asombrados del rechazo o de la indiferencia por parte de los otros.

Ya lo dice Genís Roca: “a un señor que lleva cuarenta años vendiendo de una forma, no podemos arrollarle con ideas nuevas por muy buenas que sean, si a él su método le ha funcionado, y no se las explicamos correctamente

Formación

“Hasta ahora a la pyme le decíamos que tenía que invertir en un hardware, en un software, en un técnico; que debía poner en marcha un proyecto, personalizarlo… y todo eso era una barrera para ellas y no se lo planteaban. Ahora, la evolución tecnológica nos ha traído el llamado cloud computing un modelo de consumo de tecnología que permite pagar por uso que nos deja mandar a la pyme tres mensajes nuevos y potentes”, coinciden todas las empresas que participan en la iniciativa.

Son palabras de uno de los representantes de esta iniciativa. Ahora hablaremos de esos tres mensajes nuevos y potentes, pero me gustaría analizar sus frases “antes le decíamos a la pyme que tenía que invertir en un hardware…y todo eso era una barrera para ellas, no se lo planteaban”. La falta de comunicación es notable. ¿Quién es el culpable? ¿el dueño de la pyme, ¿o el del producto que no ha sabido adaptar su lenguaje al posible cliente?. Me resulta paradójico que ahora pretendan que sus conocimientos en este área hayan evolucionado de la noche a la mañana.

Otra crítica hacia las pymes

“a la pyme le falta la concienciación de la importancia de la tecnología para mejorar, innovar y ser más competitiva

Una vez más atacan. La evidencia es que el contexto es el idóneo para iniciar esta aventura, pero por otro lado, en mi opinión deberían centrar sus esfuerzos en explicar los beneficios y, sobre todo, formar en el uso de las TIC. Es como pasar de tener en casa una televisión en blanco y negro a utilizar un portátil. Han tenido que pasar años.

Es cierto que exportamos poco. Que sólo un 40% de las micropymes exporta, según la Escuela de Organización Industrial (fundación pública del Ministerio de Industria dedicada a la formación de pymes), pero por otro lado, destacan que el 57% de éstas no innovan frente al 37% de las empresas europeas. En lenguaje coloquial simplemente diría:¡qué desastre hay en el sector de las pymes respecto al uso de las nuevas tecnologías! es más claro. Pues no, si seguimos leyendo sobre el tema nos aportan otro dato más:

Las empresas participantes en la iniciativa aclaran que todo no es negativo. Aseguran que en algunos índices (como el acceso a internet) la empresa española está bien y en las pymes de más de 10 empleados, la tecnología existe

Llegados a este punto sí hacen un poco de autocrítica y admiten que han pasado más tiempo hablando de producto en vez de adaptar el lenguaje a la hora de ofrecerlo. ¡Al fin un poco de coherencia! porque vamos a ver, si yo tengo una pyme o micropyme ¿no querré acaso vender más? por pura lógica sí. ¿Por qué iba a rechazar algo que me beneficiará? Sencillamente porque estos señores de HP, Nokia, Microsoft, etc. no han sabido explicarme que su producto es válido y que además me va a hacer no sólo ganar más dinero, sino ahorrar en costes.

Por esta razón, para animar a que todos suban a la nube, han llegado a una conclusión ciertamente sencilla: “cuando se va a hablar con ellas no te encuentras con el responsable de sistemas; te encuentras con el responsable de su negocio” ¡Exacto! Si las pymes representan la creación de empleo en nuestro país y necesitamos ser competitivos ¿por qué no hemos invertido antes en expertos que sepan explicar en castellano antiguo los beneficios del uso de las TIC?

Como un halo de optimismo, inciden en que afortunadamente los nuevos pequeños empresarios son jóvenes. Y yo me pregunto ¿ser joven es sinónimo de conocimiento y eficacia? Si así fuera no existiría tanta oferta de cursos de redes sociales y social media. Me quedo un poco aturdida tras leer las distintas declaraciones de estos señores. Por un lado hablan de formación para todos, pero por otro, apuestan por la juventud y lanzan un mensaje subliminal “el tejido empresarial veterano se quedará atrás y desaparecerá” No subestimemos a buenos empresarios, pienso humildemente.

Tecnólogos


Miguel Sánchez, director de desarrollo de negocio de la Escuela de Organización Industrial, cuenta que el Ministerio de Industria lanzará en unas semanas el programa Incorpora, que perseguirá la incorporación de tecnólogos a las pymes. “Muchas veces hablamos de pymes pensando que son pequeñas y medianas empresas tecnológicas, pero la antigüedad media de nuestras pymes es de 22 años. La rotación es baja; solo el 6,7% de nuestras pymes tiene menos de cinco años, con gente más joven y más cualificada”, advierte Sánchez.

Lo más significativo que revela el Informe ePyme 2011 es el aumento de la penetración de las principales aplicaciones tecnológicas en aquellos sectores que estaban más rezagados, como el comercio minorista o el transporte, alcanzándose una notable homogeneidad intersectorial.

Una vez más: estamos mal pero no tanto, por lo que hay que señalar la formación de tecnólogos y su integración en las pymes para servir de puente entre los que ofrecen un producto infalible y unas empresas que se han quedado atrás, sobre todo en el uso del comercio electrónico, lo fundamental.

Sinceramente a mí me gustaría conocer la opinión de algún responsable de una micropyme sobre este plan, si le ha llegado información y qué opina de esta apuesta fuerte por las pequeñas empresas ahora que el país atraviesa momentos económicamente hablando peligrosos.Entre tanta información esperemos ver con claridad la simplicidad del mensaje y que llegue al receptor sin “ruido”. Menos tecnicismos y más claridad, pienso.

Vía|Cincodías.com

En Pymes y Autónomos|Trabajar, desarrollarse y aligerarse en la nube,Vivir en la nube

Imagen|JuanaSánchez

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario