Compartir
Publicidad

La precariedad en los departamentos TI hipoteca el futuro de la empresa

La precariedad en los departamentos TI hipoteca el futuro de la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Sin estabilidad no hay innovación

Se nos llena la boca de hablar de productividad. Es el remedio para salir de la crisis. Hay que aumentar la productividad en las empresas. Invertir en I+D+i. Y sin embargo se apuesta por el presentismo y la precariedad en los departamentos que tienen que ser la palanca para el futuro de nuestra empresa. La precariedad en los departamentos TI hipoteca el futuro de la empresa.

Ayer se manifestaron en varias ciudades españolas los informáticos. ¿Y lo hicieron quejándose de sus condiciones en las redes sociales? No, esta vez salieron a la calle a denunciar las condiciones en las que tienen que trabajar y los abusos de su sector. Contratos precarios, abuso de la subcontratación y salarios miserables. Pero también falta de expectativas, de valoración por parte de las empresas. No todo es dinero.

Innovando con el salario mínimo

Siempre he pensado que cuando aceptas un salario y un sueldo con unas condiciones tienes que asumirlo con todas las consecuencias. No puedes quejarte al cabo del año de que te pagan poco, si te están pagando según lo pactado. Los descontentos en las empresas surgen en todos los departamentos, no sólo los informáticos. El problema suele venir por el aumento de horas a realizar, la falta de valoración del trabajo realizado, el no disponer de un proyecto de carrera, etc.

Se requiere de cierta continuidad e iniciativa en los proyectos a desarrollar en los departamentos de TI de la empresa. Son muchas las empresas que se quejan de las herramientas que tienen disponibles, que han errado en su elección y no consiguen que su inversión sea rentable al no mejorar la productividad tal y como se esperaba. En muchas de estas empresas o no tenían departamento TI o no valoraban y contaban con su opinión a la hora de tomar las decisiones.

Inversión a la basura
Así acaba nuestra inversión en tecnología

El resultado era que la inversión en tecnología se convertía en un gasto, no en una inversión que nos llevaría a mejorar la productividad de nuestra organización y con ella se convertiría en un ahorro. Y todo por no tener un departamento TI, por no pagar un sueldo digno para poder contratar a un profesional competente y comprometido con el éxito de la empresa.

La inversión en recursos humanos

Al final el problema está en la falta de inversión en recursos humanos. La empresa ve como un riesgo invertir en una persona que luego mañana puede tomar la decisión de marcharse a otra empresa, probablemente de la competencia. No se fideliza, ni se busca un compromiso entre empresa y trabajador para llevar adelante juntos un proyecto.

Mantener a un profesional motivado, contento y comprometido con la empresa no es sólo una cuestión de dinero. Existen muchas manera de hacer atractivo un puesto de trabajo. Muchas de ellas tienen que ver con temas de responsabilidad. De sentirse parte del éxito y del fracaso del mismo. Y en esto muchas empresas son muy poco dadas a ceder poder, a ceder el control de las tomas de decisiones.

Y con todo esto se va lastrando el futuro de las empresas. Los departamentos TI se convierten en meros departamentos de mantenimiento. Las tomas de decisiones no implican a los equipos, que trabajan descontentos y poco comprometidos. Y el resultado es un departamento informático que no aporta soluciones, sólo se limita a hacer que todo funcione tal y como está previsto. Que no es poco. El sector de la informática tiene un paro menor que otros, pero ¿a qué precio? En Tecnología Pyme | La empresa ve la tecnología como un gasto, no como una inversión Imagen | JoshuaDavisPhotography | manuelfloresv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos