Compartir
Publicidad

La nube se ha convertido en el nuevo USB para la empresa

La nube se ha convertido en el nuevo USB para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Uno de los problemas de seguridad que han tenido muchas empresas durante los últimos años han sido las memorias USB, que se han popularizado y hoy casi todo el mundo tiene una a mano. Afortunadamente las empresas han incorporado herramientas y han aprendido a solucionar estos problemas, pero parte de los inconvenientes que podrían representar se han movido a los discos duros virtuales. Por eso en muchos casos, la nube se ha convertido en el nuevo USB para la empresa.

Podemos intentar limitar el acceso a Internet en la empresa a los sitios más populares, tipo Dropbox, SugarSync, SkyDrive o Google Drive, pero lo cierto es que existen multitud de servicios de este tipo y tenemos tres alternativas en estos casos. O seguimos una política muy restrictiva de accesos a Internet o apostamos por la formación de los usuarios o buscamos herramientas corporativas que faciliten el uso de la nube.

Principales problemas de seguridad


Los problemas de seguridad para la empresa pueden venir por dos vías:

  • Fuga de datos, donde los usuarios llevan información de la empresa que necesitan, para trabajar en casa o en movilidad a su espacio personal en la nube y se queda allí. Luego si el usuario tiene un problema de seguridad en su casa, al estar sincronizado esta información se puede compartir de forma accidental. Pero también el empleado que se marcha de la empresa y se queda con estos datos, como podrían ser el listado de clientes, datos financieros, etc.
  • Malware en los equipos que tiene aquí una plataforma ideal para viajar de un sistema a otro sin que necesariamente sea detectado. De esta forma un archivo que tenemos en el equipo de casa infectado puede pasar a la empresa y viceversa.

    Soluciones al reto de la nube


    En este caso podemos apostar por varios tipos de soluciones para intentar sacar partido a estas excelentes herramientas sin sufrir problemas de seguridad.
  • Limitar el acceso a Internet es la medida más extrema. Sólo se permite acceder a un número limitado de páginas, y a partir de aquí todas las demás están prohibidas. El problema es que en muchas empresas necesitan Internet como herramienta y su limitación puede ser un problema para la productividad.
  • Hacer un buen uso de la nube para lo que tenemos que tener a todo el personal muy concienciado en temas de seguridad. Es muy complicado y por lo general funciona sólo en empresas pequeñas o en aquellas donde los empleados están completamente comprometidos con la empresa.
  • Usar la nube de forma corporativa puesto que muchos de los problemas que sufrimos es porque utilizamos cuentas de uso personal para almacenar los archivos. Si nos pasamos a cuentas de empresa, tendremos la misma funcionalidad y el control necesario para administrar los documentos compartidos.

Sin miedo a los cambios


Al igual que las empresas aprendieron a usar y controlar las memorias USB creo que tendrán que aprender a controlar y facilitar a sus empleados herramientas adecuadas para el trabajo que realizan. La nube y el almacenamiento de archivos online puede ser muy útil, pero no debe generar nuevos problemas a las empresas, en lugar de resolverlos.

En Tecnología Pyme | Dropbox se convierte en una brecha de seguridad y fuga de datos en la empresa
Imagen | imelenchon | Mike73

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos