La importancia de las listas de correo electrónico

Sigue a

arroba


A veces damos por sentado que todos los internautas conocen las herramientas que ofrece Internet. Como decía el protagonista de una conocida película: “Me gusta que me expliquen lo que desconozco como si tuviera cinco años”. Y esa frase está cargada de sentido común. Tendemos a creer que todos los usuarios de la red tienen la misma soltura y conocimiento sobre las aplicaciones y herramientas que ofrece la red.

En este caso me refiero a las listas de correo electrónico. Los servidores de lista, al igual que los foros, representan una forma de conexión entre un grupo de gente con inquietudes similares. Normalmente cualquier miembro puede enviar una entrada, pero en lugar de que los participantes tengan que ir a un lugar común para leer los mensajes. El servidor de lista envía la entrada a los miembros del grupo a través del correo electrónico.

¿Qué son?


Las listas de correo electrónico son una función especial del correo electrónico que permite la distribución de mensajes entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. En una lista de correo, al enviar un mensaje a la dirección de la lista, llegará a la dirección de todas las personas inscritas en ella. Dependiendo de como esté configurada la lista de correo, el receptor podrá tener o no la posibilidad de enviar mensajes.

Las empresas utilizan esta herramienta para mantener informadas a las personas principalmente con noticias, publicidad e información de interés. Para no caer en prácticas de spam, los correos se suelen enviar previa inscripción del destinatario, dándole la oportunidad de cancelar la misma cuando lo desee

Cómo funcionan las listas de correo electrónico

De manera automática mediante el uso de un gestor de listas de correo y una dirección de correo electrónico capaz de recibir mensajes de correo electrónico.Los mensajes enviados a dicha dirección son reenviados a las direcciones de correo electrónico de los suscriptores de la lista. Dependiendo del software gestor, podrían existir diversas direcciones de correo para la recepción.

Muchos servidores de listas de correo electrónico ofrecen una dirección de correo para que los suscriptores puedan enviar órdenes como:como darse de alta, de baja o cambiar sus preferencias de suscripción.

Tipos de listas de correo electrónico

Un tipo de listas de correo electrónico es el conocido como boletín electrónico, que se usa como un medio unidireccional de información y al que sólo pueden escribir determinadas personas encargadas de la publicación de dicho boletín.Otro tipo es la lista de debate, a la cual puede escribir cualquier suscriptor.

En una lista de debate, un suscriptor utiliza la lista de correo para enviar un mensaje al resto de suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información. Las listas de este tipo suelen referirse a un tópico en particular, y los temas pueden ser específicos o más amplios.

Muchos grupos o listas de correo proponen sus propias normas que ayudan a la convivencia de los participantes dentro de la lista, aunque en realidad se trata de un traslado a la comunicación digital de las normas de educación básicas como tratarse con respeto, no mentir ni ofender a otros, no realizar actividades con interés económico como publicidad o captación de clientes, no tratar temas polémicos o que puedan ofender a otros participantes.

Es importante que la suscripción a las listas de una empresa sea de forma voluntaria. Para el empresario es de gran valor y no están de acuerdo con la compra de direcciones. El activo más importante para una empresa si ésta desapareciera para muchos gerentes es la lista de correo. Allí es donde se ha generado confianza, donde nos conocen. Es la “mina de oro” donde hay que generar confianza y credibilidad. Generar contenidos sobre temas que se sabe son los interesantes para estos suscriptores.

No es necesario que la lista contenga quinientos suscriptores. Es positivo tener cien y generar beneficios a la empresa si sabemos cuidar de ella. Hay que cultivar lo que se tiene, más vale calidad que cantidad puede ser muy productiva. Cuando se logran esos cien suscriptores, pueden atraer a muchos más. El primer suscriptor de todas formas, es el más importante.

Los servicios en Internet que permiten la creación de listas de correo electrónico de una manera sencilla son LISTSERV, Google Groups, Yahoo! Groups o eListas;existe también software libre para la gestión de listas de correo electrónico, como phpList, Sympa, Mailman (GNU), Dada Mail, y Gmane.

En Pymes y Autónomos|¿Cómo redactar un email de forma correcta? (III) : otros aspectos a tener en cuenta,El correo electrónico de la empresa ¿público o privado?

Imagen|Coletivo Mambembe

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario