Compartir
Publicidad

La empresa no está preparada para la era post-PC

La empresa no está preparada para la era post-PC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día se habla más de la era post-PC. Desde que comenzaron a realizarse declaraciones en la red sobre la desaparición de los ordenadores de sobremesa tradicionales por nuevos dispositivos, tabletas táctiles como el iPad o portátiles tipo ChromeBook son dos de los dispositivos que han dado más que hablar en este tema. Pero lo cierto es que creo que la empresa no está preparada para la era post-PC.

Más allá del principal escollo que podemos encontrar para la adopción de este modelo de negocio, como es el precio de los dispositivos llamados a sustituir al PC. Ya sea un dispositivo tipo tableta táctil o los ChromeBook o incluso en muchos casos teléfonos móviles inteligentes, sus precios superan con mucho el que tendría un dispositivo de sobremesa tradicional para un puesto informático. Están más bien a la altura de portátiles de gama media.

Además la era post-PC tiene sobre todo sentido para el usuario en movilidad, y hoy en día la mayoría de los usuarios no trabajan en movilidad. Como mucho tendrán necesidades puntuales, para lo que muchas empresas disponen de un grupo de portátiles que los usuarios pueden utilizar en sus viajes o si se va convirtiendo en una necesidad más habitual se sustituye el parque de equipos tradicional por portátiles para este tipo de usuarios.

Pero además otra de las cuestiones que necesitan muchas empresas es facilidades de administración de su parque de equipos. Lo cierto que salvo contadas excepciones como la del Cisco Cius, los dispositivos están más pensados para su uso individual que para ser administrados en una red corporativa.

Pero también tenemos inconvenientes en las comunicaciones. Estos equipos sólo tienen sentido si disponen de una conexión de datos, lo que encarece su adopción por parte de las empresas. Por otra parte las coberturas de la banda ancha móvil fuera de las grandes ciudades limita mucho la productividad con estos equipos. Por lo general, y dependiendo del tipo de dispositivo su utilidad disminuye mucho si no tenemos conexión.

Por último el modelo de negocio que beneficia más a este tipo de dispositivos tiene más que ver con modelos de trabajo en la nube y virtualización. Para el modelo tradicional la conexión vía Terminal Server viene a sustituir esta alternativa. No todas las empresas utilizan uno u otro modelos por lo que en este caso queda mucho camino por recorrer y parece más sencillo que lo hagan autónomos que empresas de tamaño medio.

En Tecnología Pyme | La desaparición del ordenador de sobremesa Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos