Compartir
Publicidad

La empresa necesita conocer las preferencias de sus clientes

La empresa necesita conocer las preferencias de sus clientes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una parte fundamental para el éxito de una empresa consiste en tener un buen conocimiento del mercado en el que trabaja. Es una conversación que he mantenido muchas veces con uno de mis amigos y en el que siempre que le comento alguna solución o le pregunto por qué no implantan determinada opción de venta acaba por decirme "Esto aquí no funciona". Y es que la empresa necesita conocer las preferencias de sus clientes para adaptar sus productos a sus necesidades.

En este caso hablamos de una empresa que lleva más de veinte años en el mismo sector, con un buen conocimiento de lo que pueden pedir los clientes. En el caso de una empresa de nueva creación o que llega a un sector de público distinto al que estaba habituado es fundamental conocer las opiniones de los clientes para poder situarse lo antes posible.

En ambos casos el proceso de recogida de información tiene que ser periódico. La red comercial es la forma más habitual, a través de las visitas comerciales que se hacen a los clientes de las que se van sacando conclusiones. Pero este es un proceso lento. Y sobre todo si tenemos un número de clientes muy grande, poco efectivo.

La solución nos puede llegar de la mano de las nuevas tecnologías. Aprovechar para preguntar a nuestros clientes en Twitter o Facebook es una posibilidad que utilizan muchas empresas hoy en día. No se trata de hacer una encuesta de cien preguntas, sino más bien de cuestiones muy específicas centradas en aspectos muy concretos. Un nuevo producto, la comercialización del mismo bajo un nuevo modelo de negocio, etc.

Pero también tenemos otras herramientas que nos permiten recoger la información de la web, a través de correo electrónico, etc. No todos los clientes nos van a contestar, pero si debemos tener los mecanismos adecuados para facilitar este feedback con el cliente. Y sobre todo recoger los datos y tomar las decisiones adecuadas en función de los datos recogidos.

Es importante publicar el resultado de las mismas. De esta forma se fomenta la participación en las próximas al ver el cliente que su opinión cuenta, que en función de responder una cosa u otra la empresa reacciona y se mueve en un sentido u otro. Si no tomamos nota no sólo habremos perdido el tiempo, sino que el cliente sabrá que tampoco le hemos escuchado y la próxima vez no se molestará en darnos su opinión.

En Tecnología Pyme | Recoger las opiniones de nuestros clientes Imagen | Mykl Roventine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos