Compartir
Publicidad

La empresa debe utilizar cifrado de datos para discos virtuales

La empresa debe utilizar cifrado de datos para discos virtuales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cada vez más las empresas utilizan espacios de almacenamiento en la red para guardar archivos y que estos permanezcan accesibles desde cualquier lugar. Pero no debemos dejar cabos sueltos y debemos tener en cuenta que los datos no son invulnerables en la red, así que la empresa debe utilizar cifrado de datos para discos virtuales. Sobre todo para los datos más comprometidos que tenga.

Cierto es que el uso de estos sistemas adicionales implementados por los propios usuarios reducen la funcionalidad del propio disco duro virtual. Es complicado que desde un teléfono móvil o una tableta táctil estén disponibles si hemos realizado un cifrado a nivel de software. Tendríamos que encontrar una aplicación de cifrado que también funcionase en dichos dispositivos.

Por eso lo mejor es llegar a un equilibrio entre cifrado y funcionalidad. Esto lo podemos conseguir cifrando sólo un directorio o carpeta de nuestro disco virtual, que es donde podemos tener los datos más sensibles que no queremos que por cualquier fallo de seguridad o un olvido de un móvil queden disponibles para cualquiera. Porque desengañémonos, en este tipo de dispositivos es habitual que todas las contraseñas estén siempre introducidas y las recuerde por defecto.

Si realizamos copias de seguridad y las llevamos a la nube, yo utilizaría el cifrado por defecto para todas ellas. En este caso no sería tan importante tener aplicaciones para acceder desde dispositivos móviles, sino que es más importante que el cifrado no retarde mucho la realización de la copia. Sobre todo si el sistema implica realización de la copia de los archivos, guardado en carpeta local y cifrado para posteriormente sincronizarla en la nube.

Las empresas más pequeñas utilizan estos discos virtuales que empresas de mayor capacidad que suelen utilizar más conexiones de Terminal Server o similares para acceder a sus equipos de oficina cuando están fuera de la misma. De esta manera la información no sale del espacio físico de la empresa.

Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que muchas veces nos fiamos demasiado de la seguridad que implementan estos servicios, que no deja de ser como todos los sistemas imperfectos. Por supuesto, la contraseña para un sitio de estas características no puede ser compartida con ninguna otro servicio, tratando de aislar los posibles fallos que puedan tener.

En Tecnología Pyme | Discos duros virtuales, el tamaño a veces no importa Imagen | Jemimus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos