Compartir
Publicidad

La comunicación en el móvil se traslada a los datos más que a la voz

La comunicación en el móvil se traslada a los datos más que a la voz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos años el modelo de comunicación el teléfono móvil podríamos decir que era de 90-10, un noventa de consumo en voz y un 10 en datos, fundamentalmente SMS. Pero con la llegada de los smarphones esa ratio ha cambiado bastante. Ahora creo que la comunicación en el móvil se traslada a los datos más que a la voz.

No se si hemos pasado a un 60-40, o a un 40-60, pero no irá muy desencaminado el porcentaje, dependiendo del tipo de empresa que tengamos. Más que nada porque aunque ya casi se han abandonado los SMS, han sido sustituidos, en muchos casos, por los WhatsApp. Sobre todo en el ámbito interno de la empresa supone un ahorro realmente importante en la gestión de grupos de trabajo respecto al uso de llamadas internas o el uso de SMS. Y además con mayor funcionalidad para el envío de imágenes, notas de voz, etc. que antes con los MMS salían por un coste muy elevado.

También se ha dado un pequeño giro a las políticas de comunicación y soporte a clientes, priorizando en muchos casos el correo para todo aquello que no es urgente.La gestión desde el teléfono móvil del correo electrónico agiliza enormemente los tiempos de respuesta, permitiendo que el usuario se sienta mejor atendido por este medio.

Puede que yo, que estoy rodeado de un ambiente tecnológico, lo vea con otros ojos y mi percepción de este cambio no sea real. En mi caso el uso de datos es mucho más alto, del orden de un 10/90, ya que casi todas mis comunicaciones se realizan a través del correo electrónico o redes sociales. El teléfono es el último recurso cuando no localizo a alguien.

El cambio es en el terreno del móvil me recuerda al que se produjo en la red interna, la LAN de las empresa. Antes tenía un ratio de 80-20, donde el primer factor era de trafico de datos en la red interna y el segundo hacia Internet. Y poco a poco se ha ido disminuyendo el primero y aumentando el segundo.

Tal vez por eso cada vez me parecen más atractivas la tarifas que llevan asociado un coste mínimo por una cantidad de datos, y luego nos facturan las llamadas según consumo. Además el coste de llamada suele ser realmente bajo, por lo que al final, si tenemos un consumo de llamadas moderado compensa más que una tarifa plana. Es una manera de amortizar gracias a una mayor funcionalidad los nuevos terminales y sus capacidades reorientando nuestra comunicación.

En Tecnología Pyme | Móviles libres y tarifas de datos básicas para la empresa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos