Compartir
Publicidad

Joomla la opción más versatil para crear tu web: Especial CMS en la Pyme

Joomla la opción más versatil para crear tu web: Especial CMS en la Pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto dentro de este especial CMS en la Pyme algunas de las opciones que nos ofrece WordPress. Hoy vamos a ver algunas de las características del que, para mi es el CMS mejor orientado a las Pymes. Se trata de Joomla, la opción más versatil para crear tu web.

Joomla es un CMS de código libre, que podemos descargar e instalar en nuestro alojamiento web, o también instalar en nuestro servidor local si queremos darle un uso a modo de Intranet en la empresa. Para su instalación es necesario que el servidor tenga instalados Apache o Microsoft IIS, MySQL 5.1 (aunque admite también PostgreSQL y MSSQL) y PHP 5.3.1. Actualmente se encuentra disponible la versión 3.1 del CMS.

Ventajas de Joomla en la Pyme

Más allá de hablar de las ventajas que tiene un CMS para la Pyme, por la facilidad de actualización de los contenidos, hoy vamos a tratar de centrarnos en Joomla como CMS y las ventajas que nos ofrece sobre otros CMS. Joomla es más potente que WordPress, pensado más para trabajar como página Web que como Blog, aunque ya hemos visto que WordPress es mucho más que un gestor de blogs. La estructura de Joomla ya está pensada para ser una web que nos permita crear todo tipo de páginas.

En este aspecto su estructura es distinta, podemos organizar la páginas por secciones, categorías, etc. A la vez también nos ofrece facilidades para traducir la página en varios idiomas o la posibilidad de tener distintos tipos de usuarios registrados que podemos utilizar para la administración de la página en sus distintos niveles.

A la vez el CMS es más flexible todavía si cabe que WordPress. Sus extensiones nos van a permitir añadir funcionalidades de forma paralela a nuestra web, lo que facilita y mucho desarrollos de nuevas funcionalidades para nuestra web. Además nos se volverá tan pesado como WordPress a medida que vamos introduciendo contenidos, aunque puede tener dificultades para soportar grandes volúmenes de contenidos donde quizás Drupal sea mejor opción, pero la Pyme no suele tener este tipo de problemas.

Por otro lado, creo que Joomla posiciona algo mejor que WordPress, aunque esto lo pongo muy entre comillas porque depende de la optimización que tengamos en cada uno de los sitios. La forma que tenemos de publicar y retirar artículos, la facilidad para crearlos o las flexibilidad de sus plantillas son algunos aspectos que me gustan especialmente de este CMS.

En lo que respecta a la comunidad de usuarios yo diría que quizás WordPress tiene una comunidad mayor, pero centrada en blogs, más que en otro tipo de páginas. Quizás la comunidad de Joomla, aún siendo grande, es algo menor, pero está centrada en temas que serán de más ayuda para la empresa.

Inconvenientes de Joomla respecto a otros CMS

Administración Joomla

Su curva de aprendizaje es algo más alta que WordPress, que para el usuario que se inicia en los CMS, al tener menos opciones resulta algo más sencillo de utilizar, por lo menos en lo que se refiere a su administración. A la hora de publicar casi podemos decir que ambos son similares.

Como hemos comentado si tiene que soportar grandes niveles y picos de tráfico tal vez Drupal sea la mejor opción. La flexibilidad que nos permite se puede volver en su contra si los desarrollos no los hacemos de forma adecuada y acabamos añadiendo múltiples extensiones que luego no utilizamos pero sobrecargan igualmente el sistema.

Por lo que respecta a la seguridad, Joomla ha podido tener algunos problemas, pero el desarrollo es bastante estable y se ha reaccionado y corregido los problemas de forma rápida, que sobre todo afectan a las versiones más antiguas.

Hosting especializados en Joomla

Aquí sirven más o menos las mismas normas que dictamos para WordPress en lo que a consumo de recursos se refiere. En muchos casos ya nos ofrecen el CMS instalado y se encargan de las actualizaciones y mantenimiento, así que sólo nos tenemos que ocupar de crear los contenidos y administrar la página.

  • webempresa es una empresa que nos ofrece alojamientos para nuestra web especializada en Joomla, con planes de precios muy flexibles adaptables para todo tipo de Pymes y facilidad para la instalación de Joomla.
  • webexpertia están especializado en Joomla y además del alojamiento ofrecen todo tipo de servicios, desde la creación de tiendas, páginas para determinados sectores concretos, como por ejemplo los hoteles, etc. El soporte técnico es una de sus características destacadas por muchos de sus clientes.
  • TropicalServer también está especializado en Joomla, y ofrecen todo tipo de servicios alrededor de este CMS. Ofrecen distintos planes de alojamiento que van desde el básico hasta el avanzado dependiendo de lo que necesite nuestra empresa.

Para el próximo lunes volveremos con el Especial CMS en la Pyme ofreciendo algunos ejemplos de extensiones y plantillas para Joomla, al igual que hicimos para WordPress. Se trata de visualizar que es lo que podemos conseguir con este estupendo gestor de contenidos en nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | Especial CMS en la Pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos