Compartir
Publicidad

Integración de Android e iOS, el reto de las pymes

Integración de Android e iOS, el reto de las pymes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Lo cierto es que con la deserción de Microsoft del mercado de las tabletas táctiles muchas empresas se enfrentan a la integración de Android e iOS. El reto de las pymes que necesitan añadir a su grupo de equipos administrados nuevos equipos con estos sistemas operativos. Porque hasta hace poco no era necesario pensar en este tipo de cuestiones.

En el caso de los teléfonos móviles podíamos contar con Windows Phone o con BlackBerry, dos sistemas muy pensados para integrarse perfectamente con las empresas, y aprovechar las virtudes de Exchange. El problema es que cada vez accedemos a más datos desde los dispositivos en movilidad y debemos dar respuesta a más cuestiones. Ya no se trata sólo del correo.

Algunas de las cuestiones que debemos determinar son las siguientes:

  • Acceso a datos personales que debemos garantizar la posibilidad de autentificación de varios usuarios, trazabilidad y cifrado de los datos que almacenemos en estos dispositivos.
  • Seguridad puesto que estos equipos muchas veces representan agujeros de seguridad en nuestros sistemas. No suelen estar protegidos por antivirus y cada vez centran más atención de los ciberdelincuentes, en parte como peaje por su popularidad.
  • Administración de sistemas. Los dispositivos móviles siempre han tenido un punto más de dificultad a la hora de ser administrados dentro de una empresa. Al estar más tiempo fuera que dentro, lo cierto es que sólo aparecían por la empresa cuando existía algún problema. Mantener los equipos actualizados, incluir las aplicaciones necesarias y poder crear usuarios con privilegios limitados a la hora de instalarse aplicaciones no permitidas por la empresa son algunas de estas cuestiones a considerar.
  • Capacidad de almacenamiento de la que disponemos en estos equipos, cómo podemos llevar o extraer la información de los mismos. Mucho cuidado con los dispositivos de almacenamiento externo, en concreto las tarjetas SD que permiten muchos teléfonos y tabletas, donde si almacenamos información confidencial, sensible, etc. debería ir siempre cifrada.

Se abre el abanico de posibilidades en los sistemas móviles


SaaS y aplicaciones para teléfonos móviles van de la mano

Para autónomos y empresas pequeñas estos dispositivos sólo representan ventajas, pero para empresas de un tamaño mayor tienen que pensarse un poco más el tipo de teléfono o tableta que quieren integrar cómo hacerlo. BlackBerry, Windows Phone, Andorid o iOS y Symbian son algunas de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Hasta hace poco bastaba sólo con poder consultar el correo electrónico desde el móvil, pero ahora el paradigma en la empresa ha cambiado. Acceder a los datos de nuestro ERP, programa de inteligencia de negocios, o nuestro CRM. Cada vez queremos trabajar fuera de la oficina como si lo hiciéramos desde dentro. El límite espacial no debe suponer una diferencia en el acceso a datos y capacidad de trabajo.

Aprovechar tiempos muertos en salas de espera de aeropuertos, viajes de tren, o simplemente en los desplazamientos diarios a nuestro trabajo, de manera que seamos más productivos. Cada vez es más fácil. Pero a la vez, dependiendo de la necesidad de acceso se complica más. Saber afrontar el reto con los sistemas operativos de este tipo de dispositivos, pensados más para el público general que para la empresa garantizará una ventaja diferencial respecto a la competencia en muchos aspectos.

En Tecnología Pyme | La empresa no está preparada para la era post-PC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad