Compartir
Publicidad

Goteo, la plataforma crowfunding para proyectos de código abierto

Goteo, la plataforma crowfunding para proyectos de código abierto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conseguir financiación para sacar adelante un nuevo proyecto no es una cuestión sencilla hoy en día. Si el proyecto es de código abierto quizás los problemas sean aun mayores y tratando de ayudar a facilitar los medios para su desarrollo nace Goteo, la plataforma crowfunding para proyectos de código abierto. Se trata de una forma de intentar conseguir apoyos económicos y en forma de colaboraciones para llevar a cabo el proyecto.

Para ello hay que registrarse en la plataforma, crear el proyecto, describir su funcionalidad y por qué es un proyecto que merece la pena, tanto a nivel práctico y empresarial como para la comunidad de software libre, etc. En definitiva vender tu proyecto a los demás. Después es necesario realizar un estudio de costes, un presupuesto mínimo y un presupuesto óptimo para llevarlo a cabo, así como las necesidades de otro tipo de colaboraciones.

El retorno colectivo de Goteo

El siguiente paso es elegir un retorno colectivo de tu proyecto, una forma de compartirlo que pueda beneficiar a la comunidad. Esta es una diferencia de esta plataforma con otras semejantes de financiación colectiva. Se busca que al final el proyecto redunde en beneficio de la comunidad ya sea en forma de materiales educativos, archivos digitales y documentación del mismo, acceso al código abierto, etc.

Incentivos de Goteo

Además es necesario incluir recompensas individuales para los colaboradores en función de su contribución. Con una cantidad mínima se añadirá en la página como un colaborador, formación o asesoría, o con otra se facilitará la instalación del software, etc. Se trata de crear un sistema escalonado que incentive la colaboración tanto la mínima como la máxima.

Una vez planteado en Goteo harán un estudio del mismo y nos indicarán las mejoras que podemos realizar en el mismo, tanto a nivel de planteamiento como para mejorar la presentación, etc. Se trata de hacerlo más atractivo para los posibles inversores en el mismo.

Una vez lanzado tiene cuarenta días para recaudar el presupuesto mínimo que lo hace viable. Si hemos alcanzado esta cuota, se realiza el ingreso y podemos empezar el proyecto. Después tendremos otros cuarenta días para lograr el presupuesto óptimo para desarrollarlo. Hay un plazo máximo de nueve meses para cumplir con los retornos individuales y el retorno colectivo.

Goteo es una iniciativa gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas. El principal impulsor es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, que impulsa la producción y distribución de la cultura copyleft. Sin duda es una buena idea para tratar de impulsar proyectos interesantes que de otra manera tienen difícil encontrar financiación.

Más Información | Goteo En Tecnología Pyme | Partizipa, financiación P2P para emprendedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad