Compartir
Publicidad

Google ChromeBooks pone su mirada en las empresas

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la tarde de ayer se presentaron los nuevos portátiles de Google que incorporar su sistema operativo ChromeOS pensado para estar siempre conectado y trabajar completamente en la nube. Google ChromeBooks pone su mirada en las empresas dotando al sistema de las herramientas necesarias que demandan las empresas.

Para ello han creado un sistema de suscripción por 28 dólares al mes por usuario para las empresas que ayude a la administración y soporte de dichos portátiles. Con esta opción nos garantizan incluso un nuevo equipo en caso de fallo en el mismo. Pero además ofrecen soporte 24x7 y la posibilidad de una administración centralizada por consola web de todos los equipos de la empresa que permita definir que aplicaciones tienen disponibles los usuarios.

Los ultraportátiles, pues este es el hardware que incorporan, estarán disponibles en España a partir del próximo 15 de Junio y ya se pueden realizar las reservas de equipos. Estos equipos vendrán en dos modalidades, la primera de ellas más barata con WiFi y la siguiente con 3G integrado. Será Movistar la operadora que comercializará estos equipos con conexión de datos, ya que aunque han anunciado que podrán realizar ciertos trabajos sin conexión, como redactar correos, usar el calendario, etc. estos equipos no tienen sentido sin conexión.

Seguridad en Google ChromeBook

La seguridad es uno de los aspectos que han tratado de cuidar. Cada pestaña de Chrome ejecuta un proceso independiente, cifrado de datos en todo momento e identificación de usuarios en el arranque del sistema para garantizar aspectos como la trazabilidad. Lo que no me acaba de gustar del todo son las actualizaciones automáticas, sin posibilidad de que el usuario intervenga. En muchos casos nos puede interesar postponer las mismas en un momento dado.

Además siendo realistas 28 dólares por usuario y mes nos llevan a tener un coste de unos 240 euros anuales por equipo y usuario, si además tenemos que sumarle un plan de datos, en muchos casos las empresas preferirán seguir como hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen aplicaciones a medida que no se llevarán a la nube.

Conexiones de datos de Chromebook

Respecto a las tarifas de datos los Chromebook con 3G integrado incluyen una Tarjeta Internet Movistar, que permitirán la conexión a Internet a través de la red 3G+ de Movistar, sin compromiso de consumo ni permanencia. Si ya somos clientes de Movistar con una tarifa plana de Internet en el móvil, por una cantidad adicional se podrá compartir dicha conexión en los Chromebook.

Están pensados para trabajar siempre conectados, y está claro que estamos en un mundo que hoy en día siempre lo está. Lo que no tengo tan claro es que muchas empresas estén dispuestas en primer lugar a llevar todos sus datos a la nube, sin dejar nada en local. Además los administradores de comunicaciones pierden el control y tendrán una nueva tarea, ya que cuestiones como los cortafuegos, filtrado de tráfico, etc. pierden sentido con este sistema.

Pero tengo mis dudas de que las redes 3G vayan a soportar el tráfico que este sistema puede generar. Si ya existían problemas en muchos lugares por el tráfico de los teléfonos móviles inteligentes y le sumamos este nuevo sistema siempre conectado no se hasta que punto nos puede funcionar bien. No me imagino en verano todos en la costa navegando con estos equipos. Al final las redes se colapsan y la experiencia en muchos casos es penosa.

En definitiva es un sistema que no es para todas las empresas, pero que si puede suponer una opción muy interesante para determinadas empresas que trabajan en movilidad, o para determinados usuarios de una empresa que tienen este modelo de trabajo. Si esto lo acompañamos con aplicaciones corporativas en modelo SaaS puede resultar muy interesante el resultado. Para empresas con un negocio más tradicional quizás no es tan atractivo, e incluso puede salir más caro que un equipo convencional.

Más Información | Google ChromeBooks En Tecnología Pyme | Chrome OS business para 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos