Fidelizando al cliente, ¿con qué herramientas? (IV)

Fidelizando al cliente, ¿con qué herramientas? (IV)
Sin comentarios

Para terminar con nuestro repaso a técnicas y herramientas para fidelizar al al cliente hoy hablaremos sobre la personalización del producto en la pyme. Reconozcámoslo, a nadie le amarga un dulce y ver un producto que habitualmente compramos con un detalle para nosotros lo dota de algo distinto. Fidelizando al cliente, ¿con qué herramientas?

No hace falta reconstruir un producto desde cero, basta con decorarlo de tal forma que la otra persona vea que es para él. Una pegatina, el mismo nombre del comprador y un detalle que hace referencia a nuestra vida cotidiana. Pensemos en algún detalle que lo único que hace es recordarnos que no somos uno más.

Algo que hace único el producto

Las pequeñas y medianas empresas deberían poder ser más flexibles y próximas al cliente que las grandes empresas y deberían poder asentar una ventaja basada en la personalización de sus productos y servicios que resulte positivamente sorprendente para sus clientes. Sin duda este es de los detalles más fuertes de las pymes.

Personalización basada en estrategias low cost, no hace falta tener un desembolso enorme. Permitamos que los clientes paguen sólo por aquello que utilizan o que eliminen de nuestra oferta los elementos que no les aporten auténtico valor. El truco para hacer funcionar este tipo de estrategias suele ser dar con una oferta básica rompedora, que atraiga a la mayoría de nuestros clientes, que pueda ser acompañada por elementos que aporten valor añadido, a precios superiores.

Utilicemos nuevos canales y asociaciones de productos que resulten sorprendentes, pero que sean próximos a lo que el cliente demanda. Por ejemplo, si detectamos que los clientes vienen a nuestra pyme para leer una novela, ofrezcámosle libros de bolsillo a precio reducido en nuestro local. Podemos llevar un recuento de estas acciones usando un paquete ofimático.

Conclusión

Fidelizar tiene mucho que ver con escuchar y acercarse a nuestros clientes. Los pequeños negocios parten con una ventaja de mayor flexibilidad y agilidad para adaptarse a las necesidades y sorprender las expectativas de sus clientes; si sabemos aprovechar esas ventajas, tendremos clientes fieles y satisfechos.

Con este es el último repaso a los post dedicados a la fidelización del cliente. Personalmente pienso que son pequeños detalles a usar cada día, no hace falta reinventar la rueda sólo adaptarnos a lo que, a diario, vemos y palpamos de nuestros clientes. Espero que este especial os haya resultado útil.

En Tecnología Pyme | Atención al cliente a través de Twitter Imagen | chetWill

Temas
Comentarios cerrados
Inicio