Compartir
Publicidad

¿Existe una burbuja con el social media?

¿Existe una burbuja con el social media?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Uno de los temas de moda últimamente en las empresas y los departamentos de marketing es el social media. Las redes sociales irrumpen en nuestras vidas y esto se refleja en todos los ámbitos. Pero como tendencia joven todavía en el mercado muchos no apuestan por que esta cuestión dure y hablan de una burbuja o un sector sobredimensionado. Pero realmente, ¿existe una burbuja con el social media?

Como he dicho antes las redes sociales invaden todos los ámbitos de nuestra vida y se constituyen como nuevos canales de comunicación. Vemos informativos que hablan de Twitter, Facebook, etc. y entonces algún empresario que está viendo en ese momento la tele se pregunta, ¿por qué mi empresa no está en Twitter o Facebook? Si nuestra empresa está haciendo esfuerzos de promoción en otros medios tradicionales, por que no estamos en las redes sociales. Aunque tal vez alguno se pregunte todavía ¿qué es Facebook o Twitter?

Social media, una tendencia al alza


Pero lo cierto es que como toda tendencia parece claro que es más lo que se habla de ello que los aspectos prácticos que una empresa puede obtener. Como en todos los casos en las tecnologías el primer momento es el del posicionamiento. Ocurrió con las páginas web y ahora se repite un poco con el social media. Si nos fijamos en el informe de Twitter Engage en España vemos como la mayoría de las empresas tienen menos de dos años de experiencia en este campo.

Por lo tanto estamos todavía en una fase inicial y queda mucho trabajo por hacer. Cada empresa tendrá que ser capaz de definir unos objetivos claros de lo que quiere conseguir con su estrategia en el social media y a la vez disponer de unos medios que le permitan lograr dichos objetivos. En el correcto dimensionamiento de esta cuestión es donde se deben realizar los ajustes.

Inversión en social media

Una de las cuestiones que me impulsan a pensar que no existe una burbuja con el social media es la necesidad de inversión que tienen las empresas. La principal inversión es en recursos humanos. Ya sea contratando a nuevo personal o disponiendo a alguien de nuestra organización para que se ocupe de esta tarea. Por lo tanto, el ajuste de personal se puede ir realizando de forma progresiva, según las necesidades que se vayan detectando.

La otra opción es externalizar el servicio y buscar en empresas de servicios especializadas en social media el impulso que necesita nuestra compañía. Y aquí dependerá mucho de la capacidad de inversión que tenga nuestra empresa, y también de sus necesidades. No es lo mismo una pequeña pyme que una gran empresa, ni por número de usuarios ni por capacidad de inversión en recursos.

Por último, una cuestión que debemos definir es si utilizamos los medios sociales para dialogar o para promocionar. Porque como canal de comunicación que son debemos dialogar con los usuarios que nos comentan algún aspecto y no sólo dedicar el canal para comunicar nuestras novedades o promociones a los usuarios. Si queremos que la estrategia sea efectiva debemos estar dispuestos a dar un plus. Lógicamente cuando el diálogo es bidireccional se requieren más recursos.

El ejemplo de SecondLive


Second Live

Siempre se ha dicho que una empresa debe estar allí donde están sus clientes, pero el ejemplo de SecondLive ha dejado a muchas reticentes en lo que a adoptar nuevos canales de promoción se refieren. Los clientes estaban en este mundo virtual, los partidos políticos estaban en este mundo virtual y las empresas empezaron a poner publicidad en este mundo virutal. Y de repente este mundo virtual dejó de interesar.

Por eso creo que los primeros pasos de muchas están siendo más cautos. Además de estar en un ciclo económico que permite menos alegrías y las empresas cuentan con menos presupuesto, por lo que medir el rendimiento de cada céntimo que se invierte en publicidad o promoción es una cuestión fundamental. Apostar a futuro es más complicado.

Por todo ello el escenario con el que nos encontramos no es de una burbuja con el social media. Las empresas están adoptando estrategias en este campo dimensionando poco a poco su entrada. Se comienza de forma progresiva a explorar el medio y midiendo muy bien los recursos que se utilizan y los resultados que se obtienen. Por lo tanto, no podemos decir que exista una inversión desmesurada para el rendimiento que se obtiene.

Por último, si las redes sociales han venido para quedarse o serán moda pasajera es otra cuestión que pesa en la inversión. En mi opinión, han llegado para quedarse, pero otra cuestión es la influencia que tendrá en determinados sectores. Se habla tanto de redes sociales que pensamos que todos los clientes están allí. Y no es cierto. Existe una gran cantidad de gente que es ajena a estos medios y los ingresos de las empresas así lo reflejan, pero lo cierto es que se habla más de redes sociales por el crecimiento que están experimentando en los últimos años. Esta es verdaderamente la burbuja, el número de usuarios que han llegado a estas redes.

En Tecnología Pyme | Restringir el acceso a las redes sociales es como no tener teléfono en la empresa
Imagen | Rosaura Ochoa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos