Compartir
Publicidad

Evernote y la LOPD, algunas cuestiones a aclarar

Evernote y la LOPD, algunas cuestiones a aclarar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se llevan datos a la nube muchas empresas tienen dudas a la hora de comprobar el cumplimiento de la LOPD. Por eso una de las aplicaciones más populares para tomar notas en la nube, como es Evernote ha decidido aclarar esta cuestión y dejar claro a quién pertenecen los datos y cual es el tratamiento que de los mismos hacen desde esta aplicación. Ojalá muchas compañías que operan en la nube tomaran ejemplo. Vamos a ver las cuestiones que aclara Evernote sobre el cumplimiento de la LOPD.

Las tres cuestiones que pretende aclarar Evernote tienen que ver con la propiedad de los datos, la privacidad y la movilidad de los mismos. Estas cuestiones son muy tenidas en cuenta por las empresas, o deberían serlo, a la hora de subir datos suyos a un servicio en la nube, puesto que entre otras cosas también es posible que tengamos además de datos nuestros algunos que tengan que ver con nuestros clientes.

Vamos a ver un poco más en detalle estos tres aspectos:

  • Propiedad intelectual de los datos que será en todo momento del cliente. Si la propiedad intelectual de un documento te pertenece en el momento de subirlo seguirá siendo así una vez el documento esté en Evernote. Esta cuestión que puede parecer obvia, no es así en todos los servicios o redes que operan en la nube. El usuario concede permiso para realizar copias de seguridad de los mismos, indexarlos, etc. siempre con el objetivo de que la aplicación funcione correctamente.

  • Privacidad de los datos que no son tratados por Evernote en ningún momento, ni para ofrecer anuncios que puedan ser de interés para los usuarios ni con fines estadísticos, etc. Además las conexiones entre los terminales y servidores de Evernote van cifradas mediante SSL. Evernote no almacena las contraseñas ni pedirá a los usuarios que se la facilite en ningún momento.

  • Movilidad de los datos que en cualquier momento pueden ser exportados por el usuario en formato HTML O XML para llevárselos a otro servicio. Además disponen de un API abierto para facilitar esta tarea. Eso te permitirá abandonar el servicio en cualquier momento que lo desees.

Todas estas prácticas que son de sentido común deberían ser de aplicación en todos los servicios que tienen que ver con la nube. Pero no siempre es así y conviene leer atentamente todas las condiciones de servicios para saber en qué condiciones se están prestando, sobre todo cuando tenemos datos de nuestros clientes además de los que podemos tener de nuestra empresa.

Más Información | Blog Evernote En Tecnología Pyme | Nueva versión de Evernote para el iPhone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos