Compartir
Publicidad

¿Es posible la empresa con software libre?

¿Es posible la empresa con software libre?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


A lo largo de una serie de artículos hemos analizado el coste del puesto informático para la empresa, pero todas las alternativas o entornos que hemos planteado son de software propietario. Por eso nos hacemos la pregunta de si es posible la empresa con software libre, como alternativa al pago de licencias del software propietario.

Lo cierto es que hoy por hoy el software libre representa una alternativa real a los sistemas tradicionales. Y más en la pyme que si algo tiene para luchar contra las grandes empresas es su capacidad de adaptación, su flexibilidad para adoptar distintos entornos a los que utilizan las grandes empresas. Si luchamos con las armas de la gran empresa, lo cierto es que será más complicado ser competitivos.

Pero lo cierto es que adoptemos soluciones de software libre en nuestra empresa en ningún caso significa que sean gratuitas. La implantación de estas soluciones, las horas de consultoría que se dedicarán a instalar estas aplicaciones en nuestra empresa cuestan dinero. La cuestión es rebajar el presupuesto que tenemos en lo que respecta a los gastos. Si tenemos alguien en nuestra empresa con la capacidad para implantar todo esto mejor que mejor, pero si no tenemos que acudir a empresas externas.

Opciones para el Servidor de código libre


Proxy

En este caso tenemos dos opciones que está muy bien enfocadas hacia la pyme y de las que hemos hecho una revisión a fondo. Zentyal y ClearOS son dos sistemas pensados para la pyme, para instalar en un servidor para una pequeña empresa de menos de cincuenta usuarios. La principal pega, como en el caso de Windows está en la puesta en marcha ya que luego la intervención es mínima.

El precio del servidor se nos iba a unos cuatro mil euros, incluyendo aquí tanto el hardware como el software. Podemos buscar una empresa que nos implante todo lo que necesitamos por este presupuesto y ver cuanto podemos ahorrarnos. La otra opción es invertir este presupuesto que nos ahorramos en un software más robusto. La implantación y manejo de estos sistemas no será mucho más complicada que el servidor de ficheros que hemos puesto en marcha con Windows 2008.

Opciones para los puestos informaticos


Sistema operativo equipos

Pues aquí tengo mis dudas, puesto que si bien es cierto que pagamos una precio por las licencias de Windows, la opción de utilizar un sistema de código libre puede ser interesante para ahorrar algo de dinero. Nuestro presupuesto era de 500 euros por equipo, tanto para portátiles como para equipos de sobremesa. En el primer caso tenemos poco donde elegir.

No tenemos muchos portátiles que nos permitan elegir un sistema operativo de software libre, y los que nos dejan elegirlo no representan un ahorro significativo. Finalmente tendremos que elegir equipos clónicos, que en el caso de los portátiles no serían lo que yo recomendaría. Con los sobremesa es distinto, podemos optar por hacernos nosotros los equipos por piezas, o que nos los monten con el sistema operativo que más nos guste para nuestra empresa, ya sea Debian, Suse o Ubuntu, por citar tres ejemplos.

Software de gestión


Openbravo

En este caso las versiones que hemos evaluado eran Sage 100 y myGestión, como opción de modelo SaaS. En código libre tenemos un amplio catálogo para elegir. El presupuesto que manejábamos para los cuatro años de amortización rondaba los ocho mil euros, así que este es el límite que marca la instalación de alternativas como Sugar CRM, OpenBravo o Abanq por citar algunos ejemplos.

La ventaja de este sistema es la escalabilidad. Nos costará montar el modelo, pero ir añadiendo usuarios y más puestos será bastante sencillo y sobre todo barato. Por el presupuesto que tenemos seguro que podemos tener un sistema de gestión adecuado para nuestra empresa de código libre. Una empresa que nos realice la implantación de las aplicaciones y nos ayude en el soporte de la aplicación.

Al final el ahorro que podemos conseguir dependerá del precio que nos lleven por implantar tanto servidor como sistema de gestión, que muchas veces puede hacerlo la misma empresa. Mantener o no Windows como sistema operativo de los equipos de sobremesa dependerá de cada uno. Para muchos es la parte más delicada, cambiar al usuario la forma de trabajar a la que está acostumbrado y a la vez el ahorro no es tan grande, aunque todo suma si queremos conseguir un puesto ofimático para la empresa a un coste más económico.

En Tecnología Pyme | OpenPyme, catálogo de aplicaciones de software libre especializado en la pyme
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos