Compartir
Publicidad

Equipos privados de uso corporativo en la empresa

Equipos privados de uso corporativo en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No es la primera vez que hablamos en Tecnología Pyme de la importancia de tener separados los datos de ámbito privado y laborales, incluso para los trabajadores autónomos creando distintos perfiles en sus portátiles o en los teléfonos móviles. Pero ¿qué ocurre cuando los teléfonos son particulares? ¿Y los portátiles? En más de una ocasión he visto equipos privados de uso corporativo en la empresa.

O dicho de otra manera, el trabajador era el que facilitaba los medios materiales para llevar a cabo su trabajo. Seguro que no es la primera vez que veis a algún trabajador que se lleva su propio portátil para llevar a cabo alguna tarea, ya sea por comodidad propia o porque se lo ha pedido la empresa, que también ocurre en algunos casos.

Con los teléfonos móviles suele ser de lo más normal que el teléfono privado se convierta en un medio de contacto con otras empresas, clientes, o para que sea nuestra propia empresa la que se ponga en contacto con nosotros. Esto sobre todo tiene el inconveniente de llamadas fuera de horas laborables o en días de vacaciones. Al fin y al cabo nuestro teléfono particular no solemos desconectarlo.

Más allá de quién pone lo medios materiales, lo que no me gusta es que al final la administración de los equiposse trata como si fuera personal en lugar de corporativa. Es decir, cuando un empleado de una empresa se lleva su portátil no podemos exigirle que utilice determinado sistema operativo o que utilice las políticas de seguridad corporativas. Si además lo conecta en la red de la empresa tenemos un equipo sobre el que no tenemos ningún control dentro de nuestra red, lo que puede ser un problema.

Lo mismo podemos decir del tratamiento de la información. Ya sea desde el teléfono o desde un portátil o una tableta táctil debemos tratar datos personales como nos marca la LOPD. No sería el primer caso de bases de datos que aparecen publicadas en redes p2p porque están en equipos privados y no recordábamos que estaba compartido y que no en dichas redes.

Por todos estos motivos más allá de un tema puntual creo que no es bueno para la empresa que los equipos privados se utilicen en el ámbito laboral. Debemos ser conscientes que tenemos una herramienta de trabajo. En el caso de autónomos tener dos perfiles puede solucionar muchos problemas. Las pequeñas que no tienen políticas creadas en sus redes pueden seguir estas mismas normas y tratar de extremar las precauciones sobre todo en el uso de los datos y la seguridad de los sistemas.

En Tecnología Pyme | Uso privado del ordenador en el trabajo
Imagen | Steven Parker

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos