El spam vuelve a disminuir su impacto otro año más

El spam vuelve a disminuir su impacto otro año más
Sin comentarios

Según un estudio de Kaspersky Lab el spam vuelve a disminuir su impacto otro año más. En concreto ha disminuido respecto a 2011 un 8.2%, situando la tasa total a niveles de 2007. Esta disminución se debe sobre todo a la mejora en la eficacia de los sistemas de lucha contra estos correos no deseados.

Pero no podemos engañarnos puesto que el 72,1% de todos los correos que circulan son spam. Los filtros antispam actualmente están en una ratio de detección del 98%. Además se ha generalizado el uso por parte de los proveedores de las políticas obligatorias de firma digital que verifican el dominio de donde provienen los mensajes de correo.

Como dato preocupante, el phishing supone el 0,02% de los correos, que buscan llevar a los usuarios a páginas especialmente diseñadas para el robo de datos, sobre todo bancarios. También un 3,4% de los mensajes de correo contenía adjuntos maliciosos, porcentajes similares a los del año pasado.

Estos datos no significan que debamos prescindir de las medidas de seguridad que tenemos en las empresas para no recibir estos correos. Los mensajes que llegan con intención delictiva o de vender productos ilegales seguirán llegando, dado que por su propia naturaleza es difícil que se muevan hacia otras plataformas.

De todas formas también una parte se ha movido a las redes sociales, donde no es raro encontrar algún mensaje de este tipo, sobre todo con direcciones acortadas que enmascaran hacia donde nos dirige el propio enlace, evitando de esta manera, sospechas de muchos usuarios.

Más información | Kaspersky Labs En Tecnología Pyme | Cómo podemos evitar con algunos consejos el Spam en las Pymes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio