Compartir
Publicidad

El software libre convive con el propietario en tres de cada cuatro empresas

El software libre convive con el propietario en tres de cada cuatro empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el software libre se encuentra cada vez más implantado en las empresas es algo que muchos tenemos claro hace tiempo. Otra cuestión es si a muchas empresas les interesa o no la filosofía del software libre o hacen diferencias entre gratuito el coste de la licencia y libre, que no siempre son sinónimos. En un estudio llevado a cabo por el INE sobre las TIC en las empresas se constata como el software libre convive con el propietario en tres de cada cuatro empresas mayores de diez usuarios, mientras que en las micropymes es en la mitad más o menos donde está extendida.

Si entramos un poco más en detalle, el 63,4% utiliza navegadores de software libre, el 53,4% aplicaciones ofimáticas, el 26,4% usan sistemas operativos de código abierto, el 20,6% servidores web libres y el 15,5% aplicaciones de código abierto del tipo ERP o CRM. Lo cierto es que Firefox y Chrome se encuentran ampliamente extendidos en las empresas, pero también otros que hacen funcionar el engranaje de la empresa, como los servidores web o el ERP.

Lo cierto es que al contrario de lo que nos podríamos pensar el grupo de empresas donde más está extendido es en la gran empresa, quedando en un porcentaje menor en la pyme. Yo siempre había pensado que el software libre podría suponer una ventaja competitiva respecto a otras empresas, pero lo cierto es que muchas de ellas o no lo conocen o no aprecian sus virtudes, que también las tiene.

Además a medida que las empresas del sector TIC más apuestas por implantar software libre en su infraestructura TI, además el porcentaje de empresas que utilizan sistemas operativos de código libre ha aumentado de forma muy significativa en el último año, como podemos ver en la imagen llegando al 26,40%. Seguro que más de una empresa al ver este tipo de datos, y valorar cómo a medida que la empresa es de mayor tamaño se apuesta más por este modelo perderá su miedo a este tipo de soluciones.

A veces el cambio a una solución de software libre para la empresa puede suponer importantes beneficios, pero queda una duda cultural a la hora de adoptar este tipo de soluciones que en muchos casos acaban por desechar la idea. Este tipo de estudios pueden ayudar sin duda a romper este prejuicio, así como software tan popular hoy día como Firefox, Chrome, pero también Apache o Postfix, sólo por citar algunos.

Lo que queda claro es que software libre y propietario están condenados a entenderse en las empresas donde tienen que convivir. Al final la empresa lo que busca es software útil y productivo, con un buen ROI que le permita desarrollar su negocio con una buena continuidad, sin tener que preocuparse de la herramienta y permitiéndole centrar su atención en la empresa.

Más Información | CENATIC En Tecnología Pyme | ¿Es posible la empresa con software libre? Imagen | CENATIC (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad