Compartir
Publicidad

El problema son los enlaces, no su transmisión a través de códigos QR

El problema son los enlaces, no su transmisión a través de códigos QR
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado una de las novedades de este año fue que se facilitó un código QR que llevaba a los periodista a la nota de prensa donde se reunía toda la información necesaria al respecto. Poco después Eset advertía del peligro que podían suponer como vector de ataque. Está claro que el problema son los enlaces, no su transmisión a través de códigos QR.

Siempre que pulsamos un enlace en la web podemos ser redirigidos a una página maliciosa, especialmente preparada para que nos infecte nuestro equipo, realizar acciones de phising, etc. Y al final todo se reduce a una cuestión de confianza. Confiamos que el enlace nos llevará a una página segura. Con los códigos QR ocurre lo mismo. Cuando se leen con el móvil nos fiamos de la empresa que nos ha facilitado dicho código para enlazar a su nota de prensa, un vídeo o una manual de producto en PDF.

¿Significa esto que debemos olvidarnos de realizar acciones de marketing a través de los código QR? Yo creo que todo lo contrario. Estos códigos están más vigentes que nunca, y el impuso que ha dado para su conocimiento la difusión de los Presupuestos Generales del Estado por este medio ayudará a que las campañas que llevamos a cabo en las empresas tengan más difusión. Formas de sacarle partido tenemos muchas, sólo queda ponerse manos a la obra.

Por este mismo motivo deberíamos desconfiar de los acortadores de direcciones en Twitter, que tampoco muestran la dirección a la que nos van a llevar. Si, pueden ser un vector de ataque, pero no por ello vamos a dejar de utilizar o desconfiar de la gente a la que estamos siguiendo. Esto no quiere decir que no tengamos cuidado.

Como siempre todos los riesgos pienso que se minimizan mucho si tenemos una buena formación en seguridad que nos ayude a ser conscientes de los problemas que podemos sufrir con nuestros equipos informáticos si somos redirigidos a una de estas páginas con código malicioso.

En Tecnología Pyme | Compartir la presentación de diapositivas con un código QR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos