El pack de seguridad de bienvenida a la empresa junto con la credenciales de acceso

El pack de seguridad de bienvenida a la empresa junto con la credenciales de acceso
Sin comentarios

Una práctica que debería ser obligatoria en muchas empresas, pero que se practica muy poco es entregar el pack de seguridad de bienvenida a la empresa junto con la credenciales de acceso. Se trataría de un código básico de lo que el usuario puede y no puede hacer dentro de la empresa.

Si es habitual que dentro de los rituales de formación en las empresas se entreguen distintos materiales para que el usuario se vaya empapando de la cultura corporativa de la empresa. Por supuesto, todos los manuales, que tienen que ver con el trabajo que va a desempeñar. Y dentro de este pack se suelen proporcionar las credenciales de acceso.

Firmamos documento de seguridad, pero pocas veces sirve de algo

Por lo general, cuando nos hacen entrega de las credenciales nos pueden hacer firmar un documento que viene a decir que no vamos a revelar nuestro usuario y contraseña a nadie, que no vamos a cederlos, ni a compartirlos. Esto suele ocurrir en muchas empresas que tienen la contraseña pegada con una nota adhesiva en la pantalla del ordenador.

Hay que tomarse un poco más en serio la seguridad de la empresa. Pero también por parte de la propia organización, ya que muchas veces los argumentos para hacer públicas estas claves o compartirlas con un compañero se deben a un bloqueo de la misma y en ese momento no hay nadie para restablecerla. Si exigimos a los trabajadores, hay que dar respuestas ágiles.

Por otra parte, si pretendemos que se tomen las debidas medidas de seguridad tenemos que hacerles ver que el documento de seguridad es tan importante que puede llevar asociadas sanciones disciplinarias. Y a partir de aquí elaborar un documento donde se detallan cómo debe actuar el usuario en los accesos a Internet, con sus teléfonos privados, memorias USB, etc. además del temas de custodia de credenciales.

En definitiva, se trata de evitar cualquier incidente de seguridad que pueda producirse. Y en caso de producirse, que el usuario no pueda alegar desconocimiento. Si además se toman esas medidas disciplinarias que hemos mencionado en el documento de seguridad, los empleados se empezarán a tomar en serio la seguridad de la empresa.

Conclusión

La responsabilidad de la seguridad parte de la empresa. Si además conseguimos hacer copartícipes a los empleados, gran parte del trabajo lo tenemos hecho. Pero si todas nuestras medidas de seguridad se resumen en una pequeña charla de cinco minutos mientras damos a conocer la empresa al nuevo empleado, no creo que podamos esperar milagros.

En Tecnología Pyme | Casi la mitad de las empresas españolas ha sufrido una fuga de datos por el comportamiento de sus empleados Imagen | Grafixar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio