Compartir
Publicidad

El objetivo de la copia de seguridad es asegurar la continuidad del negocio

El objetivo de la copia de seguridad es asegurar la continuidad del negocio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una empresa se plantea cuántos recursos debe destinar a resolver el tema de las copias de seguridad a veces se pierde el objetivo por el cual realizamos este trabajo. El objetivo de la copia de seguridad es asegurar la continuidad del negocio en caso de un fallo que nos obligue a interrumpir nuestra dinámica habitual. Es esto lo que debemos valorar para saber cuántos recursos destinar a la copia de seguridad.

Claro está que existen distintos tipos de fallos, que podríamos clasificar como leves, graves, muy graves y catastróficos. Es para estos últimos para los que debemos prepararnos y a los que dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos pues nos permitirá continuar con nuestro negocio en el menor plazo de tiempo posible.

Distintos tipos de problemas

Vamos a ver algunos ejemplos de la información que podemos perder:

  • Un fallo leve sería la pérdida de los favoritos del navegador. No impide que sigamos trabajando pero hace que nuestra productividad sea algo menor hasta que recuperemos estos enlaces que nos facilitan llegar a las páginas de forma más rápida.
  • Un fallo grave sería perder el archivo de correo, de manera que hemos perdido todos los correos, agenda, libreta de direcciones, etc. Podemos seguir trabajando, pero nos falta una herramienta básica para nuestro trabajo.
  • Un fallo muy grave puede ser la pérdida de datos en el servidor por el fallo de un disco duro, por ejemplo que no tengamos replicado y por lo tanto la información que allí guardamos queda inutilizada o inservible.
  • Un fallo catastrófico sería que servidor y equipos quedaran inutilizados por una sobretensión por ejemplo, de manera que ni tenemos archivos guardados de forma centralizada ni en nuestros equipos.

¿Cuánto vale un día de trabajo en nuestra empresa?

Fallo Servidor

Más allá del problema económico que nos genera tener que reponer hardware averiado tenemos que considerar qué valor tiene una jornada de trabajo en nuestra empresa. Si hemos seguido una buena política con las copias de seguridad seguro que tenemos la opción de recuperar todo la información y sistemas de la empresa una vez repuestos los componentes dañados.

Si nuestra empresa no puede permitirse el lujo de parar deberá realizar una fuerte inversión en este aspecto. Si por el contrario tenemos una pequeña pyme y más allá de las molestias derivadas por el problema podemos posponer algunas tareas para dentro de un par de días sin mayores inconvenientes la solución es más sencilla y económica.

En todo caso la copia de seguridad, en la nube o en local, en equipos o en el servidor, completas, diferenciales o incrementales es básica para asegurarnos la continuidad, en un intervalo razonable de tiempo acorde con los recursos de nuestra empresa. Lo que llama la atención es que mucha empresas siguen descuidando este aspecto que podrían solucionar con un disco duro de red y un poco de tiempo cualquier día de la semana.

En Tecnología Pyme | Copias de seguridad para equipos críticos Imagen | Jemimus | tolomea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos