Compartir
Publicidad

El fin del ciclo de soporte de programas y sistemas operativos

El fin del ciclo de soporte de programas y sistemas operativos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que hemos comentado según se va acercando el fin del soporte de un sistema operativo, como puede ser el caso de Windows XP o de un programa, como es el caso del reciente MS Office XP es el fin del ciclo de soporte de programas y sistemas operativos. El fabricante del programa deja de proporcionar los parches, por lo general de seguridad, a dichos programas o sistemas.

Pero esto no significa que tengamos que dejar de utilizar el programa, o el sistema operativo. Podemos seguir utilizándolo sin problemas. La cuestión es que si se detecta un problema de seguridad este no será ya solucionado por la empresa responsable del software. Lo cierto es que puede ser un problema para la seguridad de las empresas, pero tampoco tan grave como parece.

Lo recomendable es cambiar a un software más reciente, en la medida de lo posible. Pero más allá de los problemas de seguridad no tendrán otros inconvenientes. Lo cierto es que cuando un programa ya ha perdido su soporte lo normal es que su cuota de mercado sea muy baja. Por eso en ese momento pierden la atención de los ciberdelincuentes. ¿Tiene sentido crear malware para Windows 98?

Por lo general, cuando seguimos utilizando un sistema operativo antiguo es porque tenemos algún programa que no podemos migrar al nuevo sistema por distintos motivos. Lo más cómodo sería virtualizar el equipo en otro más moderno, pero muchas empresas prefieren dejar el equipo tal cual en un rincón de la empresa, para que siga cumpliendo con su cometido.

Otra cuestión son los nuevos programas que no tienen compatibilidad con este sistema, lo cual tampoco debe preocuparnos. Raro será que tengamos que instalar algún programa nuevo en un sistema antiguo. En general estos programas van teniendo un uso residual hasta que en un momento determinado la empresa decide eliminarlos, cuando se da cuenta de que el equipo lleva más de un mes sin encender y no ha tenido ningún problema, o tiene un fallo de hardware definitivo.

En el caso de programas como MS Office XP podremos seguir utilizándolo hasta que dejen de ser útiles para nuestra empresa. Tendremos que estar atentos a los fallos de seguridad de Office y ver si nos afectan, pero poco más podemos hacer si no actualizamos nuestra versión a una más reciente. Si no pagamos deberemos asumir el riesgo.

En Tecnología Pyme | Quedan menos de mil días para el final del soporte de Windows XP Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos