Compartir
Publicidad

El departamento de sistemas debe mejorar la productividad de la empresa

El departamento de sistemas debe mejorar la productividad de la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las empresas que tienen departamento técnico propio tengo la sensación de que sólo tienen en cuenta al mismo en el momento en el que surge un problema, cuando creo que su labor tiene que ser todo lo contrario, evitar que surja el incidente. El departamento de sistemas debe mejorar la productividad de la empresa y poner a disposición de los trabajadores todas las herramientas en las mejores condiciones disponibles.

Cuando se trata de medir la necesidad a o no de un departamento de sistemas, o simplemente si una empresa debe o no contratar a un técnico, la productividad no es un factor que se tenga en cuenta. En más de una ocasión he visitado alguna empresa que me comentaba que por el número de incidentes o problemas que tenía le era más económico contratar a una empresa externa y apoyarse de una persona dentro de la empresa en algunas de las funciones técnicas.

Ahorra dinero siendo más productivo

Tener un mantenimiento adecuado de los sistemas informáticos ayuda a prevenir dichos incidentes. De esta manera se consigue la continuidad de negocio y en muchas ocasiones sólo con esta acción supone un ahorro de costes al final del año.

Pero es que además se trabaja para que todas las herramientas informáticas y equipos estén optimizados en su rendimiento. De esta manera se mejora la productividad de las personas que están trabajando en nuestra empresa, algo que agradeceremos, y mucho, cuando tengamos cargas de trabajo importantes.

Por último, al conocer perfectamente las necesidades de nuestra empresa, se puede establecer un plan de mejoras técnicas continuas, planteando soluciones que se adapten a nuestra empresa, alternativas a los sistemas que tenemos, etc. Debemos tener un conocimiento de todo los que nos ofrece el mercado y sus costes para ofrecer la posibilidad de su implantación en nuestra empresa.

El trabajo invisible

En muchas empresas todo este trabajo se realiza de forma silenciosa. Parece que todo funciona de forma fluida sin incidentes. Y es cuando miran al departamento de sistemas como esos chicos que se pasan el día sin hacer nada mirando Internet, y sólo se ocupan de limitar mi acceso a determinadas páginas que no puedo consultar desde el trabajo.

Y también porque muchas de las pruebas que se realizan se hacen fuera de horas de oficina, cuando el resto de departamentos no están trabajando es cuando se pueden hacer pruebas para ver si la copia de seguridad se está realizado correctamente, mantenimiento de las bases de datos, etc.

Otras veces son visibles cuando otros motivos se anteponen a los técnicos a la hora de realizar alguna mejora. Un ejemplo sería un equipo que va justo de memoria, que el departamento técnico propone para ampliar, pero que la empresa decide no hacerlo, ya sea porque la renovación del equipo está próxima, porque en este momento la productividad no es importante, etc.

En definitiva parte del trabajo del departamento de sistemas debe medirse como mejora de la productividad del resto de departamentos. En la medida en que esto se consiga el departamento de sistemas será más importante en nuestra organización.

En Tecnología Pyme | El servicio técnico informático, ¿ahorro o gasto para la empresa?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos