Compartir
Publicidad

El departamento de informática es percibido como una carga para la empresa

El departamento de informática es percibido como una carga para la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Seguro que muchos de vosotros os habéis visto en esta tesitura alguna vez en la empresa. Las cosas simplemente funcionan, por arte de magia, y cuando dejan de hacerlo siempre es responsabilidad del informático, que no hace nada, es un vago, se pasa el día navegando por Internet… algunas de estas cosas las he oído más de una vez en alguna que otra empresa. Y es que el departamento de informática es percibido como una carga para la empresa.

Al menos así lo piensan más de mil CEOs y directores generales encuestado por la consultora Setesca. Se percibe a este departamento como un coste, no como un valor diferencial para la empresa. Además no se percibe una proactividad en la mejora de procesos de las empresas por parte de este departamento. Además cada vez son más las empresas que buscan soluciones en la nube para algunas de sus necesidades.

Todo esto lleva a muchas empresas a plantearse cada vez más la externalización de sus sistemas informáticos. Personalmente me parece un grave error. En muchas ocasiones la empresas prefieren tener personal externo que se ocupe de sus sistemas, pero esto no asegura que este personal vaya a dar lo que está pidiendo. Es más complicado implicar en el proyecto de una empresa a un externo que a alguien miembro de la empresa.

Además un servicio externo puede llevar a tener una mayor rotación de técnicos que pasan por nuestras instalaciones. No es necesariamente así, pero suele ocurrir a menudo. Mientras que si tenemos a nuestro propio personal es más fácil negociar con ellos una contraoferta si deciden marchase y queremos retenerlos. A la vez el proceso de retroalimentación entre necesidades de la empresa y soluciones técnicas será más fácil.

Si el personal depende de tu empresa podremos contarle con más detalle las necesidades y posibilidades de la misma. Mientras que a un trabajador externo no le contarás que la empresa pasa por malos momentos y no existen posibilidades económicas para hacer los que nos está planteando, por ejemplo. Conozco empresas que carecen de personal informático. No lo necesitamos es la excusa más común.

Y sin embargo tienen a un miembro de su organización en el que delegan todas estas tareas técnicas, que tienen que ver con el día a día, para hacer la copia de seguridad, mantener los equipos, solucionar todo tipo de dudas del resto de compañeros que se inhiben de cambiar un tóner, por ejemplo. Está claro que muchas empresas no necesitan un Ingeniero Informático en su organización, pero un técnico de sistemas sería recomendable en empresas con más de 50 puestos informáticos. Interno o externo o alguien que además haga otras tareas ya es otra cuestión que cada empresa debe valorar.

Vía | techWEEK
En Tecnología Pyme | Oportunidades del informático en la empresa
Imagen | wax115

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos