Compartir
Publicidad

El comercio electrónico sólo aporta el 0,7% de las ventas en el comercio al por menor

El comercio electrónico sólo aporta el 0,7% de las ventas en el comercio al por menor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según nos muestra la panorámica que realiza el INE del comercio en España, los nuevos hábitos de compra y venta que posibilita Internet y las nuevas tecnologías se han incrementado en los últimos años, según registran las encuestas sobre uso de las TIC en hogares y empresas. Sin embargo, el comercio electrónico supone apenas el 0,7% de la cifra de negocios en el comercio al por menor.

Este estudio también nos indica que la mitad de las empresas del sector comercio no tiene asalariados, es decir, que se trata de autónomos que tienen que realizar toda la gestión de su tienda o establecimiento y si deciden realizar venta online también deben ocuparse de ese canal, lo que en muchos casos dificulta su adopción.

El volumen de la venta electrónica supone el 0,7% del volumen de negocio en el comercio al por menor, donde el sistema tradicional sigue representando un 64,7% y los autoservicios un 30,7% según los datos del instituto. En resumen parece que si tenemos un pequeño comercio es más sencillo colocar una máquina de vending que iniciar una tienda online.

De todas formas es normal, puesto que de los ocho millones y medios de compradores por Internet que hay en España más del 50,6% de ellos compra productos relacionados con el turismo, alojamiento y viajes, sector este poco representado en el pequeño comercio. Siguen la venta de entradas para espectáculos o material deportivo y ropa que ya suponen un 28,3%.

Igualmente estamos por debajo de la media Europea en porcentaje de población que utiliza el comercio electrónico, con un 24% de uso en nuestro país frente al 40% en la UE. El sector tiene margen para crecer y la confianza de usuarios en la venta a través. Pero lo que quizás necesita es un cambio de mentalidad ya que la venta por Internet del comercio al por menor no puede competir por precios y tiene que buscar otro valor añadido.

Más Información | INE En Tecnología Pyme | Sexto trimestre consecutivo de crecimiento del comercio electrónico Imagen | Estudio INE (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos