Compartir
Publicidad

El cifrado de la información soluciona la privacidad en la nube

El cifrado de la información soluciona la privacidad en la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las razones más utilizadas por muchas empresas a la hora de no utilizar soluciones online, que almacenan los datos en la nube es la seguridad de los datos. El miedo a que alguien acceda a dichos datos y vea nuestra facturación, nuestras bases de datos de clientes, etc. Pero lo cierto es que el cifrado de la información soluciona la privacidad en la nube.

En este caso no se trata sólo de establecer una conexión segura, cifrada, para el envío de la información entre nuestros equipos y la aplicación online. Se trata más bien de cifrar la información en el origen, es decir, en nuestros equipos y desde aquí llevarla a la nube. Por ejemplo un disco duro virtual donde vamos a realizar la copia de seguridad online.

Fundamentalmente este procedimiento tiene varios inconvenientes. Por un lado, si el cifrado lo hacemos a nivel de software necesitaremos tener acceso a la aplicación o tenerla instalada desde cualquier dispositivo desde el que queramos recuperar la información. Por ejemplo, si hemos subido archivos cifrados a Dropbox, y luego queremos acceder a ellos desde el móvil, ya podemos buscar una aplicación de cifrado que nos permite utilizarla también desde este dispositivo.

Si el cifrado lo hacemos a nivel de hardware, por ejemplo, una unidad USB externa, sólo nos servirá la nube para mantener una copia extra, pero sin dicha unidad no podremos recuperar los documentos. En ambos casos además la operación de subida de archivos nos llevará más tiempo, ya que tenemos el paso previo del cifrado de la información antes de proceder a la subida de los archivos.

Esta solución lo que si nos garantiza es que aunque alguien hipotéticamente pudiera acceder a nuestros documentos, lo que no podría, o por lo menos tendría más difícil sería ver su contenido. Es una buena solución si queremos tener una copia de seguridad extra en la nube. Sin embargo no será tan práctico si lo que queremos es trabajar con un aplicación bajo modelo SaaS.

Esta solución también es aplicable a los dispositivos móviles, ya sean portátiles, tablets o teléfonos donde la información sensible de nuestro negocio conviene que vaya en un directorio cifrado, de manera que ante cualquier pérdida, olvido o robo del dispositivo los datos no queden expuestos. Sobre todo es de vital importancia en el caso de que no dispongamos de ninguna herramienta de borrado remoto de archivos.

En Tecnología Pyme | Cifrado en la empresa,móviles y almacenamiento portátil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos