eBox, un servidor de código abierto para pymes

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE


Muchas veces implantar un servidor en la pyme puede resultar una opción espinosa para muchas empresas, que entienden que esta herramienta requiere de una administración avanzada, conocimientos técnicos que muchas veces exceden de nuestras capacidades y una alta inversión de capital. Hoy vamos a plantear una alternativa de software libre que puede ser una solución perfectamente válida, hablaremos de eBox un servidor de código abierto para pymes.

Cuando una pyme crece llega la hora de decidir cuando dar el salto desde la administración de equipos individuales a buscar una opción más centralizada que nos ayude en el control de las herramientas que necesita nuestra pyme. Un paso intermedio suele ser la utilización de un disco duro de red, que nos permite trabajar con los archivos de forma centralizada pero llegados a cierto punto se puede quedar corto respecto a su funcionalidad. Es la hora de buscar un servidor.

eBox es un servidor pensado para las pymes, basado en Ubuntu 8.04, pero que nos ofrece una cara amable al respecto de una administración más sencilla y eficaz. Incorpora una interfaz web que nos permitirá gestionar todos los recursos que ponen a nuestra disposición de forma intuitiva y ágil. Es gratuito y por lo tanto, su puesta en marcha no requerirá de grandes inversiones.

Funcionalidad de eBox


Nos ayudará a gestionar nuestra infraestructura de red, actuando como UTM (Unified Threat Management), que agrupa funcionalidades como cortafuegos, detección de intrusos, antivirus, etc. Además el sistema es modular, por lo tanto, se podrán instalar los módulos que realmente necesitemos y llegado el momento ampliar la funcionalidad de nuestro servidor.

eBox instalación módulos

Otra de las opciones básicas que nos ofrece es una mayor facilidad para el trabajo en grupo, lo que viene a ser en realidad, la función básica de un servidor. Nos permitirá gestionar nuestro almacenamiento compartido, impresoras compartidas, agendas o calendarios. En este sentido nos incluye ciertas funcionalidades que podemos configurar como Servidor de VopIP, o de mensajería instantánea.

También podemos configurar el servidor de correo, configurando sus filtros de Spam y antivirus, las listas de correo que nos permitan gestionar de forma flexible y adecuada la correcta configuración de nuestros correos corporativos. Esta opción estará relacionada con la posibilidad de ejercer un filtrado de contenidos de acceso web, gestionando a qué páginas pueden acceder los usuarios de nuestra empresa y a cuáles tienen limitado su acceso.

Por supuesto otra de las opciones básicas de todo servidor tiene que ser la obtención de informes que nos permitan auditar el rendimiento y uso que se hace del mismo, ya sea de disco duro, de la red, etc, y que a la vez nos permita crear un sistema de eventos que nos avise cuando algo no funcione como es debido.

eBox administración

Por último, eBox nos ayudará a realizar la copia de seguridad de configuración y datos, de forma centralizada, así como las actualizaciones del propio servidor. De esta manera podemos gestionar el tipo de datos y copias de seguridad que queremos realizar de forma centralizada, evitando de esta forma la pérdida de muchos datos que los usuarios guardan en local, de forma individualizada.

Una de las opciones que le hacen ganar puntos respecto a otras opciones es la excelente documentación que incluye, con manuales detallados que nos ayudarán a llevar a cabo la configuración y administración del servidor de forma fácil. La única pega que le podemos poner es que el manual de administrador está disponible para la versión 1.2 y actualmente se encuentran en la versión 1.4 de desarrollo de este servidor.

Más Información | eBox
En Tecnología Pyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (II): El sistema operativo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio