Compartir
Publicidad

Dropbox ya es un Safe Harbor

Dropbox ya es un Safe Harbor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dropbox es el líder mundial en almacenamiento de ficheros en Internet, seguramente basado en la extrema sencillez de su funcionamiento. Esta filosofía quizá había ido demasiado lejos y se había quedado también en una protección de datos adoptada de la legislación americana insuficiente. Al no adherirse a las normativas europeas, dificultaba a las empresas del viejo continente usar Dropbox en algunos casos.

Pero eso se acabó, Dropbox es ya un puerto seguro, un Safe Harbor. Esto tiene repercusiones positivas para las pymes usuarias y sobre todo para las prestadores de servicios online. Es una reducción de trabas administrativas sin pérdida de derechos, bueno para todos.


Europa

A finales de los noventa la Unión Europea decidió regular el derecho a la intimidad en internet mediante una directiva que se materializó en diversas leyes de protección de datos de carácter personal. En España esa ley es la LOPD.

Básicamente obliga a que los prestadores de servicios informáticos declaren la tenencia de datos de terceros, especifiquen la categoría confidencial de los mismo, y permite a sus dueños cambiar o solicitar la eliminación de sus registros. Por si fuera poco, se prohíbe la exportación de datos entre países.

Pero, como estos principios están recogidos en las legislaciones de todos los países europeos, determinan que las transferencias datos entre estados europeos no se consideren internacionales. De esta forma un prestador de servicios francés cuyos datos se guardan en un servidor en Irlanda no tiene que preocuparse de que sus clientes españoles guarden allí sus datos.

Y América


A este mismo pacto se han sumado terceros países, de forma que con un poco más de formalismo se pueden equiparar sus legislaciones a la nuestra. Pero, no es el caso de los Estados Unidos. Allí la interpretación cultural del derecho a la intimidad es distinta a la europea, y eso les lleva a una normativa más laxa.

La Unión Europea no considera a los USA un país seguro y por tanto las transferencias de datos a empresas o servidores americanos están prohibidas por defecto. Puedes decidir libremente dar tus datos a una empresa americana, pero si eres un prestador de servicios no puedes guardar los de tus clientes en América.

Un puerto seguro


Surge pues la necesidad de comunicar dos sistemas legales diferentes pero con interconexiones empresariales y tecnológicas evidentes. Los americanos no quieren perder su idiosincrasia liberal, pero deciden certificar a las empresas que lo deseen como cumplidoras de normas equivalentes a las europeas . Estas empresas americanas con normas equivalentes a las europeas, son puertos seguros o Safe Harbor.

Desde hace tiempo grandes y conocidas empresas estadounidenses, como Microsoft, Google, Apple o Amazon son Safe Harbor, y ahora Dropbox se acaba de sumar a esta lista. De esta forma las compañías europeas podrán guardar los ficheros de sus clientes en Dropbox. Y esto abre nuevas vías de negocio para Dropbox y para sus integradores de servicios europeos. Las pymes estarán mas protegidas y pueden esperar que nazcan nuevos y útiles servicios que se apoyen en el gigante americano del almacenamiento online.

Más Información | Dropbox Safe Harbor certification
En Tecnología Pyme | Guías prácticas de la LOPD

Alberto Basalo es el fundador de docuralia un gestor documental en la nube para PYMES

Trabajó en empresas como Zara o Tous

Puedes seguirlo en Twitter: @albertobasalo y leerlo en el blog de docuralia y en su blog técnico Arquitectura Binaria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos