Compartir
Publicidad

Dos de cada tres autónomos dispone de equipamiento informático

Dos de cada tres autónomos dispone de equipamiento informático
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Según el estudio elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) dos de cada tres autónomos dispone de equipamiento informático, en concreto un 68,4%, veinte puntos más que en el informe del año pasado. Pero no todos los datos son tan positivos, dado que de éstos, sólo 7 de cada 10 tiene conexión a Internet.

Como opciones a destacar en lo que respecta al software podríamos decir un 71,5% utiliza software ofimático para realizar sus tareas. También el software de gestión es uno de los más utilizados con un 65,3%. Las aplicaciones y soluciones de código abierto parece que se consolidan para los autónomos, puesto que aumentan un 9%, siendo un 36,4% los autónomos que utilizan software libre.

El uso del certificado digital sigue creciendo, aunque su uso todavía es bajo, se sitúa en un 21,4% de los autónomos informatizados. El dato más negativo está en la presencia en Internet, puesto que sólo un 47,5% tiene presencia en la red. De ellos un 58,1% dispone de página web propia, un porcentaje bastante bajo. El resto utiliza páginas web de terceros, como pueden ser directorios de empresas o las redes sociales. El uso fundamental es ofrecer información del negocio, catálogo de productos y servicios o abrir un nuevo canal de contacto.

Según el estudio de Fundetec se puede catalogar el comportamiento del autónomo según el índice de madurez donde:

  • Índice de madurez básica: se basa en el uso de aplicaciones informáticas básicas, como las ofimáticas. Un 48,9% de los autónomos se encuentran en este nivel básico, 15 puntos por encima del registrado en 2010.
  • Índice de madurez intermedia: además de lo anterior, se vincula con la disponibilidad de acceso a Internet, como paso previo al uso de otro tipo de aplicaciones más avanzadas, incluidas las redes sociales. Un 37,8% de los autónomos encuestados se encuentra en este segundo nivel, un 17,4% más que hace un año.
  • Índice de madurez avanzada: se identifica con aquellos que, además de la ofimática e Internet, practican el comercio electrónico. En este tercer nivel se sitúa el 12,6% de los autónomos consultados, un 4,9% más que en 2010.

Los datos son esperanzadores puesto que casi todos los índices aumentan. Pero lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer, no sólo en la informatización, sino también en el acceso a Internet y también la llegada del autónomo a crear una página propia, no digamos ya en el caso del comercio electrónico.

Más Información | Fundetec
En Tecnología Pyme | Cinco opciones que puede utilizar el autónomo para tener presencia en Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos