Compartir
Publicidad

Diez falsos mitos sobre la seguridad en la empresa

Diez falsos mitos sobre la seguridad en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como hoy es viernes y muchos de vosotros estáis deseando salir para casa vamos a realizar una recopilación en tono más informaal de diez falsos mitos sobre la seguridad en la empresa, pero que no está deja de ser un pequeño reflejo de situaciones y comentarios que a lo largo de mi vida laboral he ido escuchando.

Cuando hablo de seguridad, me refiero sobre todo a la seguridad informática, con las herramientas de este tipo que utilizamos en nuestras empresas a lo largo de nuestro día a día. En este caso voy a dejar a parte los teléfonos móviles, que los tocaré en otro momento.

Diez falsos mitos sobre la seguridad

  • No tenemos salida a internet por lo tanto no necesitamos un antivirus y no nos vamos a infectar. Es algo más que probado, que al final siempre, siempre, siempre, alguien mete algo en el equipo en en la red local que contamina todo, y al no existir ningún tipo de freno o barrera se propaga a toda velocidad.

  • Al hilo de lo anterior, está la cuestión de mi USB está limpio, no lo he comprobado, pero te aseguro que no he notado ninguna perturbación en la fuerza mientras lo introducía en el puerto. Si quieres te lo miro, pero yo no he tenido nunca problemas...

  • Si nuestra empresa tiene salida a Internet, pero no hay peligro porque nosotros no navegamos por páginas peligrosas. Pero por supuesto eso no evita cuestiones como el phising, entrar en una web con un gestor de contenidos desactualizado e infectado, etc.

  • Si el correo es de un persona de confianza no hay problema, yo ejecuto el archivo que viene adjunto, aunque me haya llamado la atención que mi prima de Cuenca, con lo que es ella me haya mandado un mensaje en inglés, "hi", creo que decía...

  • Soy una pyme, eso sólo afecta a las grandes, para que van a querer mis datos de mis clientes, mis datos bancarios, los de mis empleados, etc. Mis claves de acceso a redes sociales, correo electrónico, etc.

  • Los virus los crean las empresas de antivirus que no es más que una traslación del mito del profesional que arregla algo pero deja siempre algo suelto para que tengamos que volver al cabo del tiempo. Lo podemos llevar a cualquier sector profesional.

  • Mi ordenador funciona bien, no estoy infectado. No va más lento, no me ha borrado el disco duro, ni me sale una ventana emergente solicitándome 1000€ por cerrarla...

  • He quitado el antivirus porque el ordenador iba muy lento y no he tenido ninguna infección. Está claro, como hemos comentado en el caso del USB limpio, que la imposición de manos es el mejor test de diagnóstico que existe. No hay ningún problema de malware, virus, etc. Eso si, ni siquiera he hecho una comprobación online...

  • ¿Para que necesito un antivirus en MAC / linux? No importa que mis archivos tengan un virus que afecta a los sistemas Windows, a mi no me van a afectar. Eso sí, no tengo ningún inconveniente en pasárselos a mis clientes cuando me lo solicitan.

  • Utilizo el sentido común, que es el mejor antivirus. Este está muy extendido, porque se lo he oído a mucha gente, pero el sentido común no es más que el resultado de nuestra experiencia en el uso de los ordenadores. Significa que ya hemos aprendido de experiencias pasadas por la que nos hemos infectado, sufrido problemas de seguridad, robo o pérdida de datos, etc. para luego hacer, por lo general, lo que nos da la gana.

Son sólo diez, hay muchos más y seguro que vosotros os habéis encontrado con otras muchas situaciones chocantes que os han llamado la atención. Añadirlos a los comentarios a ver si entre todos podemos ampliar los falsos mitos sobre la seguridad en la empresa y evitar problemas futuros.

En Tecnología Pyme | La seguridad en las empresas, entre el empleado torpe y el empleado demasiado listo Imagen | Hryck.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad