Compartir
Publicidad

Derecho al olvido, reputación online y comercio electrónico

Derecho al olvido, reputación online y comercio electrónico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que la Comisión europea está preparando una iniciativa legislativa para poder regular distintos aspectos que tienen que ver con la privacidad y los datos que tenemos en la red de manera que cada vez el escenario en el que nos movemos tanto consumidores como empresas quede más claro. Algunas cuestiones que nos afectan en este sentido tienen que ver con el derecho al olvido, la reputación online y el comercio electrónico.

En lo que respecta al derecho al olvido existe una larga disputa entre Google y la AEDP sobre quién tiene que eliminar los datos indexados en el buscador, si el propio buscador o el responsable de la página que Google enlaza. Todo a raíz de la demanda de una ciudadana que interpuso contra el buscador ante la Agencia para retirar el resultado de una búsqueda que remitía al BOE.

En lo que respecta a las empresas también es muy interesante que se regulen todo este tipo de situaciones, puesto que si nos vemos en cualquier situación en la que la AEAT, por ejemplo, nos tenga que notificar a través del BOE, y luego cualquier cliente realiza un búsqueda no conviene que aparezca dicha información o que esta sea pública. Esto afecta a la reputación online de nuestra empresa.

Está claro que siempre podemos intentar crear contenidos que posicionen mejor que el propio boletín, pero no tendríamos que gastar ni dinero, ni esfuerzos en este aspecto si estuviera convenientemente regulado y hubiéramos ejercido nuestro derecho a oposición como consumidores.

Porque ya nos basta con intentar posicionar nuestra web de forma adecuada, crear contenidos interesantes para la comunidad para luego ver todo arruinado por una multa de tráfico que pusieron a un vehículo de nuestra empresa, un embargo, un impago, etc. Es conveniente que podamos retirar estos resultados de los buscadores si así lo deseamos.

Por otro lado otro aspecto que se quiere legislar y sobre todo clarificar es la información que las páginas de comercio online utilizan para mostrar publicidad que interese al usuario que está en estos momentos en la página. Se busca que se informe al consumidor de que se está accediendo al historial de navegación para mostrar publicidad que pueda ser de su interés.

Un último aspecto que no es bastante interesante, sobre todo para el modelo de trabajo en SaaS es la interoperabilidad. Se trabaja para que si un usuario quiere trasladar sus datos de un servicio a otro se facilite dicha transacción sin que los responsables de dicho servicio puedan bloquearlos.

Todas estas cuestiones hacen que tanto empresas como usuarios tengan más claras las reglas del juego. Aspectos como la reputación online y el derecho al olvido son cada vez más importantes, puesto que poco a poco tanto empresas como ciudadanos nos dirigimos más a la red cuando queremos información sobre ellas. A la vez tenemos la necesidad de ir clarificando distintos aspectos que surgen con el comercio online, el almacenamiento de datos en la nube y la privacidad e interoperabilidad de los mismos.

Vía | OMExpo En Tecnología Pyme | Cuidar nuestra reputación online, ¿cómo tratar los malos comentarios?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos