Compartir
Publicidad

Cuidar el cifrado de archivos y firma electrónica en equipos portátiles

Cuidar el cifrado de archivos y firma electrónica en equipos portátiles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Muchos de nosotros utilizamos el equipo portátil con fines profesionales. En nuestro equipo portátil podemos tener información de nuestros clientes, información personal o información fiscal o financiera, ya sea nuestra o de nuestra empresa. Por no hablar de si tenemos un certificado digital instalado para firmar documentos. Pues bien toda esta información que puede resultar sensible debería estar en un directorio cifrado de archivos en los equipos portátiles.

No se trata sólo de saber qué ocurrirá si perdemos o nos roban nuestro equipo. Suponemos que tenemos la información protegida, pero dependiendo de si el uso del portátil es personal, en muchos casos no se utiliza el cifrado o en la instalación del certificado digital que nos permitirá firmar documentos no hemos elegido la opción de seguridad más segura y por lo tanto no nos pedirá contraseña para firmar. Total para qué, si este equipo sólo lo utilizo yo.

Pero es que luego, pongamos el caso de que tenemos un problema de hardware o software y llevamos el equipo a reparar. Si no está en garantía podemos llevarlo a un sitio de nuestra confianza, donde tenemos más o menos confianza y sabemos que no ocurrirá nada con nuestros datos o nuestra firma. ¿Pero que ocurre si el equipo está en garantía y tenemos que enviarlo al servicio técnico?

En este caso el equipo sale totalmente de nuestro control. Si queremos que se repare tenemos que enviarlo a un servicio técnico en el que no tenemos ninguna confianza. No quiero decir que vayan a tocar nada, nuestros datos vayan a ser copiados o replicados o firmen algo en nuestro nombre. Igualmente, si esto ocurre y tenemos que enviar el equipo lo mejor es revocar el certificado y solicitar otro nuevo en todo caso.

En caso de que esto ocurra debemos asegurarnos de que la firma está siempre bajo nuestro control, puesto que si algo ocurre luego no podremos negar la validez de la firma. Siempre somos nosotros los responsables. Por eso siempre es recomendable que nos pida contraseña antes de firmar o revocar el certificado instalado si el equipo sale de nuestro ámbito de confianza.

En Tecnología Pyme | ZoneAlarm DataLock, cifrado de datos para portátiles de forma transparente para el usuario Imagen | k0a1a.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos