Compartir
Publicidad

Cuidado al perder un iPhone, ahora también tenemos que preocuparnos de los datos de localización

Cuidado al perder un iPhone, ahora también tenemos que preocuparnos de los datos de localización
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que Apple es una plataforma más cerrada aún que Microsoft en lo que respecta a sus sistemas no es ninguna novedad. Que toma decisiones en función de sus intereses comerciales, es legítimo y están en su derecho como empresa. Pero que guarden datos de localización de los usuarios sin su consentimiento, sin cifrar y accesibles si perdemos nuestro terminal, ya es el colmo. Por eso debemos tener más cuidado al perder un iPhone, ahora también tenemos que preocuparnos de los datos de localización.

Tal y como comentaban ayer nuestros compañeros de Genbeta no se trata extrictamente de un problema de seguridad, puesto que el iPhone guarda un archivo del sistema sin cifrar datos de las antenas a las que se ha conectado el dispositivo durante los últimos meses. Al contrario de los datos de geolocalización esto lo hace sin consentimiento de los usuarios.

¿Cuál es el problema? Pues que este archivo no esta protegido, si perdemos el teléfono pueden saber en qué sitios hemos estado en los últimos días. Para muchos puede ser una cuestión sin importancia. Para algunas empresas incluso puede ser bueno para saber por qué zonas se mueven sus empleados. Pero en caso de pérdida del terminal, o robo de datos del equipo con el que se sincroniza podemos dar los datos de posicionamiento del usuario.

Esta cuestión puede hacer que alguien sepa por qué lugares se está moviendo nuestro equipo comercial, que lugares están trabajando, por ejemplo. Por lo que parece esta información no se transmite ni sale del teléfono, por ahora. Mañana puede Apple introducir una actualización del sistema que aproveche este fichero, y a partir de aquí lo que quiera con el mismo.

Lo peor de todo es que los datos son recopilados sin permiso de los usuarios. Y de momento Apple no ha realizado ninguna declaración al respecto. No se por qué pero cada vez me fío menos de sistemas Apple en movilidad. La seguridad de los datos no es un prioridad para ellos y sin embargo no todo puede quedar en manos de los usuarios o empresas a la hora de proteger su intimidad.

Localización si, pero con consentimiento del usuario y para fines concretos. Seguro que muchas aplicaciones querrán a partir de ahora acceder a dichos datos para facilitar la localización de los usuarios. Y muchas empresas estarán encantadas teniendo claro donde están sus trabajadores en cada momento o poder localizar sus teléfonos en caso de robo o extravío. Pero debemos tener claro por qué se guarda el fichero y para que se usa o se va a usar en el futuro.

Más Información | Xataka En Tecnología Pyme | El iPad y la LOPD no hacen buenas migas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad