Compartir
Publicidad

Cuatro cursos MOOC para la formación en la empresa

Cuatro cursos MOOC para la formación en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día hablábamos de la posibilidad de utilizar los MOOC (Massive Online Open Course) para formar al personal que tenemos en la empresa en determinados ámbitos. Hoy queremos concretarlo poniendo algunos ejemplos y vamos a ver cinco cursos MOOC para la formación en la empresa.

Vamos a buscar en distintas plataformas y de esta manera podemos ver el amplio abanico de posibilidades que se abre para las empresas en este sentido. Hay diferencias en los cursos que tenemos disponibles, duración, metodología, etc. Pero de todos ellos podemos sacar partido para formar al personal en las empresas.

Miríada X, la plataforma de Universidades hispanoamericanas

Miríada X, la plataforma de Universidades hispanoamericanas

Es la plataforma para los docentes de las Universidades hispanoamericanas. En Miríada X podemos encontrar cursos de más de 1200 universidades. Cada curso se organiza en módulos, de una duración mínima de 6 semanas y máxima de 12. Al finalizar se realiza una evaluación y dependiendo del curso, a veces es necesario entregar un trabajo.

Android: Programación de aplicaciones es uno de los cursos que tienen disponibles. He elegido este curso, que ya ha comenzado, para destacar dado que la presencia de la empresa en dispositivos móviles es una de las cuestiones que se está demandando más. Tenemos los cursos organizados por temáticas y podemos encontrar desde gestión de empresas a cuestiones más técnicas como habéis podido comprobar. Otros temas de utilidad son la iniciación a la Administración electrónica, Excel 2010 o firma electrónica, por citar sólo algunos.

Coursera, la gran referencia del sector

Coursera

Coursera es la plataforma más conocida del sector. Recientemente ha comenzado a introducir contenidos y cursos en castellano, que por el momento no son tan abundantes como en inglés donde si tenemos una gran cantidad de cursos a nuestra disposición. No se trata de cursos oficiales, pero en muchos casos si se entrega un certificado de asistencia o aprovechamiento. Las clases se suelen impartir mediante vídeos y lecturas obligatorias.

Continuidad y desarrollo de la empresa familiar es uno de los cursos que tiene disponibles. Tiene una duración de seis semanas, con una carga de trabajo de cuatro o cinco horas semanales, lo que hace que sea bastante llevadero. Comienza el 13 de marzo y lo imparte el Tecnológico de Monterrey, aunque la temática es universal, ya que afecta a empresas de todos los países.

IE Business School, contenidos muy enfocados a las empresas

En este caso hablamos del Instituto de empresa, muy enfocado hacia la formación en el ámbito laboral, que ha decidido facilitar a los usuarios privados algunos materiales para la formación online. No se trata por tanto de un MOOC, como de tener materiales online con los que trabajar. Lo mejor es la cantidad de casos prácticos en distintas áreas que tienen disponibles.

Un ejemplo es el curso que nos ayuda a ver como es el proceso de implantación de un ERP, poniendo en este caso como ejemplo a la empresa Gastón y Daniela. Se analiza como utiliza la empresa Internet como herramienta de gestión empresarial a través de ejercicios interactivos, gráficos y vídeos.

OpenCourseWare, plataforma online universitaria con materiales de libre acceso

OpenCourseWare

En este caso hablamos de una plataforma como OpenCourseWare que tiene una filosofía algo distinta. Aquí podemos encontrar a Universidades de España, pero también de otros países que dejan sus materiales a disposición de todo el mundo con licencia copyleft, en la mayoría de los casos. En este caso no se otorga ningún certificado de aprovechamiento.

La Universidad Carlos III nos ofrece Métodos y Técnicas de Trabajo Corporativo, uno de los muchos cursos que tiene disponibles. Trata de desarrollar las habilidades y aptitudes de las personas para formar parte de un equipo de trabajo, familiarizándose con el uso de sistemas de Información para desarrollar el trabajo corporativo. El curso se puede descargar.

Como habéis visto tenemos materiales más que suficientes como para diseñar un plan de formación individualizado para nuestra empresa. Tenemos distintos cursos disponibles, en una gran variedad de áreas distintas que pueden ayudarnos desde la gestión de la empresa, a temas de economía o más técnicos. Ahora toca aprovecharlos.

En Tecnología Pyme | MOOC, ¿una alternativa para la formación en la empresa? Imagen | palphy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos