Compartir
Publicidad

Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (IV)

Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (IV)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras revisar distintos aspectos que nos generarán unos gastos a la hora de disponer de un puesto informático en la empresa. Pero más allá de hardware, periféricos, sistema operativo y sistema de gestión tenemos otros gastos a los que también tenemos que hacer frente para terminar el análisis y poder generar el cálculo del coste de un puesto informático en la empresa.

Porque una vez que todo están en marcha y funcionando lo que queremos es que todo siga igual. Seguir trabajando con nuestro negocio a toda máquina con las menores interrupciones posibles. Se trata de asegurar la continuidad del negocio y mantener nuestro sistema siempre disponible. Para ello debemos tener algunas cuestiones en cuenta.

Antivirus y copia de seguridad

Antivirus Server

En el escenario que hemos visto de diez equipos no necesitamos una solución de antivirus administrada por consola, por lo que podemos utilizar antivirus gratuitos para nuestros equipos, ya sea MSE de Microsoft que es posible utilizarlo para un máximo de diez equipos en la empresa u otras alternativas, aunque tenemos que leer detenidamente la licencia, puesto que muchos de los antivirus que son gratuitos para el uso en el hogar no lo son para las empresas.

En lo que respecta a las copias de seguridad dependerá un poco del sistema que hayamos adoptado. En todo caso, ya sea que tengamos servidor o NAS podemos utilizar un sistema de copia gratuito que nos facilite la copia en un disco duro externo. Esto siempre que tengamos la información centralizada. De otra manera, si tenemos la información distribuida por distintos equipos en carpetas compartidas será mucho más complicado ir haciendo la copia de seguridad.

En todo caso tendremos que añadir los gastos del hardware, que pueden ser unos 100 euros en el disco externo y el tiempo que nos dedicamos a esta administración, que ya dependerá de como hayamos montado el sistema. En el caso de disponer de un servidor convencional, tendríamos que sumar mínimo otros 100 euros del programa antivirus para dicho sistema.

Los gastos de mantenimiento y administración

¿Es la cinta magnética el mejor soporte de backup?

Además tenemos que tener en cuenta los gastos de mantenimiento y administración de sistemas. Al principio, dado que todo lo que hemos montado es nuevo, estos gastos serán bajos, pero con el tiempo necesitaremos un mayor número de horas en estos menesteres, lo que al fin y al cabo significa un mayor coste.

Si nos han montado nuestro ERP podemos contratar también el mantenimiento de los equipos y la red. Por lo general lo más conveniente es hacerlo con la propia empresa que ha realizado la implantación. Ya sea por un número determinado de horas anuales, lo cierto es que esta opción se necesitará. La otra opción es contratar al servicio técnico según vayamos necesitando su concurso, lo cual por lo general es algo más caro, pero sólo pagamos las horas que consumimos.

Cuestión distinta es que haya alguien de nuestro equipo que se ocupe de esta tarea, donde aquí la inversión más que en horas se realizará en tiempo, que igualmente computa un coste dependiendo del sueldo de la persona que se ocupa de estas tareas. Para la semana que viene trataremos de ofrecer un resumen de costes de las dos principales opciones que hemos analizado, tanto del modelo tradicional de software instalado como de software como servicio.

En Tecnología Pyme | Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (III) Imagen 1 | Flickr Imagen 2 | Morgue File

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos