Compartir
Publicidad

Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (III)

Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Volvemos a recuperar esta serie de artículos en la que vamos tratando de ofrecer una idea general de lo que nos puede suponer el coste de un puesto informático en la empresa. Hasta ahora sólo hemos elegido el hardware y el sistema operativo, teniendo en cuenta que por lo general vienen unidos. Ahora es el momento de evaluar cuánto cuesta un puesto informático en la empresa en el apartado del software de gestión, que será el elemento clave en el funcionamiento interno de la misma.

Aquí tenemos varias posibilidades, pero lo que vamos a considerar es que sea un software modular y nos permita elegir distintos paquetes en función de las necesidades de cada empresa. Facturación y contabilidad son básicos pero también gestión de compras y ventas, almacén o análisis de negocio. En función de las necesidades de nuestra empresa el precio puede variar mucho.

Software de gestión modelo tradicional


En este caso hablamos del sistema tradicional de software que instalamos o nos instalan en nuestros equipos. Por lo general estos trabajos los llevarán a cabo una empresa consultora que será la encargada de implantar y parametrizar nuestro ERP. Lo habitual es que a poca funcionalidad que vayamos a darle tendremos que tener un servidor, que nos centralice la información de la base de datos, lo que ya de por sí encarece el precio al obligarnos a elegir unas pautas de hardware determinadas.

SAGE 100

Si hablamos de un ERP, como ejemplo vamos a ver lo que nos puede ofrecer SAGE 100, aunque otra buena alternativa de este mismo proveedor sería SAGE Murano, una solución que se implanta de forma modular y que dispone de las siguientes opciones:

  • Gestión 100 que es el módulo de compras, ventas, almacenes fabricación y servicios. Es un módulo básico para muchas empresas que les posibilita el control de su negocio, desde el presupuesto hasta la compra de materiales, fabricación y venta del producto.
  • Contabilidad y finanzas que se integra con el módulo anterior, de donde puede recoger información para su funcionamiento, y gestión contable y facturación de la empresa.
  • Sage CRM para manejar con soltura la relación con los clientes. Sobre todo si tenemos un gran número de clientes y queremos estar pendientes de ellos, saber detectar antes incluso que ellos mismos necesitaríamos un módulo de este tipo.

La implantación de un producto de este tipo puede variar notablemente, pero lo cierto es que se encontraría en una horquilla que partirá desde tres mil a seis mil euros, dependiendo de los módulos, la parametrización que requiera nuestra empresa o el número de puestos concurrentes que contratemos o módulos que hayamos elegido. Por supuesto también dependerá de la empresa que elijamos para su implantación.

Modelo alternativo SaaS


Para una empresa del tamaño del que estamos considerando una opción perfectamente válida sería utilizar software de pago por uso, de manera que pagamos sólo por lo que vamos a usar en cada momento. La ventaja de este modelo es que la inversión inicial no será tan elevada y no nos obliga a adquirir determinado hardware, como puede ser el servidor o SQL Server para la gestión de la base de datos.

En este caso vamos a valorar la alternativa de myGestión, aunque existen otras muchas. Como en el caso anterior se trata de una solución modular, donde pagaremos un tanto al mes por uso de software y número de usuarios que lo utilicen. En este caso elegiremos paquetes similares al anterior de SAGE. Cada módulo cuenta con la posibilidad de cinco usuarios concurrentes, incluidos en el precio. Si queremos añadir más usuarios deberemos pagar 25 euros más por cada uno adicional.

  • ERP como en el caso anterior es el centro neurálgico de nuestro negocio. Parte de un precio de 39 euros al mes y nos ayuda con la gestión de clientes, proveedores, facturación, TPV o gestión de almacen y stock o la creación de partes de trabajo.
  • CRM que nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes gracias a la facilidad para crear campañas, segmentando la base de datos, etc. Tiene un precio de 29 euros al mes.
  • Contabilidad con un precio de 29 euros al mes también tenemos la herramienta perfecta para analizar la situación financiera de nuestro negocio de forma adecuada.

Existen otras dos alternativas más a estos modelos, dificilmente cuantificables. La primera opción es la creación de un programa de gestión a medida de nuestra empresa. Esta opción tiene el inconveniente de que si la empresa que nos lo crea desaparece o el informático que realizó la programación cambia de empresa, realizar cambios puede ser a veces complicado.

La segunda opción es utilizar programas de código libre donde su implantación nos supondrá un coste determinado. Tenemos mucho donde elegir y para una empresa de este tamaño puede ser una buena opción. Todo dependerá de los costes que nos presente la empresa que nos tiene que implantar el sistema.

En Tecnología Pyme | Cuánto cuesta un puesto informático en la empresa (II)
Vídeo | YouTube
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos