¿Cuántas cuentas de correo electrónico tienes?

Sigue a

correo electronico


Si, parece una pregunta de perogrullo, pero ¿cuántas cuentas de correo electrónico son óptimas?. Pues mi opinión es que hay que tener un mínimo de tres y un máximo de cuatro. Parecen muchas ¿verdad? Pues yo creo que son las adecuadas si queremos hacer un uso racional del correo electrónico y separar nuestra vida laboral y personal.

Aun que bueno, también os recuerdo que hay gente que considera que el mail ha muerto y que directamente no tienen ninguna cuenta y dejan de usarlo, pero yo soy más tradicional y sigo usándolo por ahora. Vamos a justificar el porqué de un mínimo de tres cuentas de correo.

Cuenta de correo laboral. Hay que separar perfectamente las comunicaciones personales de las que tengan cualquier origen laboral. Esta propia separación se realiza en muchas empresas con los dominios propios. Si en la empresa usamos un dominio corporativo, con más razón debemos separar todas las comunicaciones personales, dado que si algún día dejo la empresa, no puedo perder todo mi correo personal.

Cuenta de correo personal. Hoy en día es casi imprescindible tener un mail personal. Nuestro familiares, amigos y todas aquellas notificaciones de carácter personal debemos recibirlas en esta cuenta. Pero para que esta cuenta sea útil, es ideal que filtremos todo el posible spam que nos pueda entrar, tanto de boletines como registros en multitud de páginas y demás. De ahí, la explicación de la siguiente cuenta de correo.

Cuenta de correo basura. Aquí vamos a dirigir todas aquellas notificaciones y usos que creamos que puede tener el mail que no nos reporta absolutamente nada. Es más, debe ser la cuenta inicial de registro en cualquier servicio o sistema, hasta que no evaluemos que es un sitio que no va a inundar nuestro correo con spam.

Por cierto, esta cuenta también es suceptible de entregar a algunos familiares y amigos, que en principio son los mayores spammers que tenemos. A mí me llega la mayor parte del correo basura de algunos miembros de estos grupos, entiendo por correo basura, todos aquellos mails de PPS, cadenas absurdas y cualquier otro tipo de correo que no aporta absolutamente nada.

Cuenta de seguridad. Si las dos cuentas anteriores, dígase personal y correo basura las tenemos bajo el mismo proveedor de correo, es importante que tengamos una cuenta para casos de caida de este proveedor. Sin ir más lejos, esta semana los mails de Telefónica han estado unos tres días sin servicio, o hace unas semanas vimos la caida de unas horas de Gmail. Si necesitamos mandar algún mail urgente, debemos tener una cuenta de repuesto.

Respecto a la gestión de estas cuentas es obvia. La cuenta laboral para el horario laboral, la cuenta personal para el resto del tiempo y la cuenta de correo basura para cuando estémos aburridos. Luego, sobre su uso diario y periodicidad en mirar la bandeja de entrada y responder los correos, “cada maestrillo tiene su librillo” y yo ahí como que prefiero no opinar.

Imagen | Nuria_
Pymes y Autónomos | Espacial: el correo electrónico en los pequeños negocios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios