Compartir
Publicidad

Comparativa de soluciones para crear nuestra nube I

Comparativa de soluciones para crear nuestra nube I
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay una gran gama de comparativas de soluciones para crear nuestra nube. Desde aplicaciones con una férrea evolución para aportar este servicio con pocos servidores y otras con una plataforma donde, en un par de clic, tendremos una plataforma apta para comenzar a producir. El límite lo ponen nuestras necesidades.

Para la pyme podemos escoger entre una gama bastante grande. En estos dos post hablaremos sobre opciones para crear un cloud basándonos en aplicaciones bajo licencia de pago, en un futuro hablaremos de opciones GNU para implantarlas en la pyme, recordando que no por ser GNU no implica coste ya que la instalación y configuración conlleva tiempo y trabajo.

VMware

Evidentemente teníamos que empezar por la herramienta más popular: VMware. Es el principal fabricante del mercado de virtualización y posiblemente tiene el porfolio de productos más amplio del mercado. Su estrategia cloud es la más vasta en infraestructura y gestión para implementar nubes privadas y públicas.

Actualmente VMware está llegando a acuerdos con otras compañías con el objetivo de aumentar su oferta de nubes híbridas que puedan conectarse con nubes privadas o públicas. El desarrollo de la vCloud API es un componente fundamental en su estrategia de construcción de nubes híbridas y la aplicación vCloud Director creada íntegramente para la creación de clouds la hacen la más versátil.

Para la nube privada hallamos vSphere ESXi como vMotion son líderes en el mercado de hypervisores y herramientas de migración de máquinas virtuales respectivamente. Su producto vCloud Director es el núcleo de su solución de infraestructuras cloud y se ejecuta una capa por encima de vSphere, pudiéndose integrar con tu vCenter.

Gracias a vCloud Connector es posible construir clouds híbridas seguras y que permiten la potabilidad de aplicaciones. Partners de VMware, como Terremark están construyendo clouds públicas que pueden interaccionar con clouds privadas que utilicen productos VMware.

VMware es reconocida como la empresa más innovadora en tecnologías de virtualización y cloud. Productos avanzados como vMotion o vShield les diferencian de la competencia. A pesar de ser líderes en innovación, los productos VMware no interaccionan bien con otros productos. Por lo tanto, aquellos que utilicen exclusivamente productos de VMware para construir su nube pueden encontrar dificultades a la hora de migrar a otras soluciones en el futuro.

Microsoft Hyper-V Cloud

Más del 70% de los servidores que actualmente están en funcionamiento en el mundo utilizan como sistema operativo alguna versión de Windows Server. Esta base de usuarios es el objetivo de Microsoft en su oferta de productos cloud. La estrategia cloud de Microsoft involucra a dos tipos de productos con escasa interoperatividad entre ambos:

  • Windows Server 2008 Hyper-V y System Center para construir nubes privadas.
  • Plataforma PaaS Windows Azure.
  • Los productos de cloud privada son: Hyper-V más System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 de Microsoft. Es la entrada en el mercado de software para crear nubes privadas. Estos productos están por detrás de VMware en lo que respecta a seguridad, networking y almacenamiento. Otra debilidad perceptible es que Hyper-V depende de Windows Server 2008 R2 para construir nubes privadas y publicas.

    La posibilidad de Microsoft para ofrecer nuevos productos al mercado está ligado a los ciclos de liberación de nuevas versiones de Windows Server y System Center, por lo tanto se limita la posibilidad de innovar en el espacio cloud.

    Aunque parezca mentira, la interoperatividad entre el producto cloud y Windows Azure es inexistente. Sólo existe potabilidad desde la plataforma cloud a Windows Azure, no en sentido contrario. Tampoco existen capacidades de gestión y aprovisionamiento entre nubes privadas y públicas.

    Conclusión

    Son las mejores opciones del mercado, aunque el nivel de evolución en herramientas cloud lo posee VMware descaradamente. Su trayectoria y su nicho de mercado han estado siempre ligado a soluciones de virtualización y cloud para empresas. Microsoft cuenta con la mayoría de los sistemas para servidores del mercado pero casi sin experiencia en este sector.

    Más Información | VMware Hyper-V
    En Tecnología Pyme | Tipos de Cloud
    Imagen | fifikins

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad

    Ver más artículos