Compartir
Publicidad

Como montar tu empresa con aplicaciones de software libre (II)

Como montar tu empresa con aplicaciones de software libre (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada ya iniciamos el tema de cómo montar tu empresa con aplicaciones de software libre y nos centramos en el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas. Hoy nos vamos a centrar más en el software de gestión de empresa, como el ERP, los proyectos o los clientes.

Porque son muchas las cosas que podemos utilizar en nuestra empresa, dependiendo de su tipo. Por lo general necesitaremos software de facturación, pero también control de stock, de almacén, proveedores y clientes, contabilidad, o gestión de proyectos, TPV, etc. Hay tantas tipologías de empresas que tenemos realmente muchos programas distintos para poder elegir.

Software de gestión

A la hora de buscar un ERP de código libre tenemos distintas alternativas. Desde OpenERP, pasando por OpenBravo o BulmaGes, son soluciones que podemos adaptar a nuestros negocios. Dependiendo del tipo empresa serán más adecuados unos u otros. Lo cierto es que estas soluciones llevan años en el mercado y eso da más confianza a muchas empresas a la hora de apostar por un proyecto de este tipo.

Una solución interesantes es SaltOS, que combina el software de un ERP con un CRM, de manera que tenemos una herramienta muy potente para gestionar todo lo necesario para nuestro negocio. Tenemos disponibles instaladores para distintas distribuciones Linux y para Windows.

Si lo que buscamos es un CRM podemos apostar por vitigerCRM o también por una aplicación que ya vimos en la revisión de las aplicaciones online, como TeamLab, que además del CRM incluye gestor de proyectos, entre otras cosas y que podemos instalar en local al tener el código disponible.

En lo que respecta a gestores documentales yo apostaría fundamentalmente por dos. El primero es Knowledge Tree, basado en PHP, Apache y MySQL no es nada complicado ponerlo en marcha y es muy funcional. La otra alternativa es OpenKM que nos facilita los flujos de trabajo o la subida de archivos con Zip.

Gestión integral multiplataforma

EinesTIC

Un proyecto del que ya hablamos en su momento, pensado para la pequeña empresa, y que está disponible tanto en Windows como en Mac y Linux es EinesTIC. Dispone de distintos módulos para dar a las empresas todo lo que pueden necesitar para la gestión de su día a día. Comenzando por módulos de clientes, facturación, TPV, pero también para presentar los formularios de impuestos en la delegación de Hacienda, por ejemplo.

Para facturación utiliza AbanQ, y para la gestión del punto de venta, una versión de OpenBravo. Además incorpora software ofimático con OpenOffice, Gimp como programa de retoque de fotografía o Thunderbird como gestor de correo. Alternativas todas ellas muy solventes para el pequeño negocio. La parte negativa es que el proyecto parece un poco aparcado desde 2011, no se si es víctima también de los recortes.

Alternativas solventes y eficaces

Lo cierto es que alternativas no nos faltan. Quizás se echa de menos una mayor personalización para cada tipo de negocio. Esto podemos conseguirlo en casi todas las opciones comentadas contratando una empresa que nos la instale. Que sea una solución de software libre no implica que no tenga unos costes de implantación, ya lo hagamos nosotros o contratemos a alguien.

Además es importante apostar por proyectos que llevan tiempo en el mercado y tengan un soporte, ya sea de pago, ya sea de la comunidad, que nos evite problemas en el futuro. La realidad es que la pyme con software libre es una realidad y es una opción tan válida como otra cualquiera. Para la próxima entrega veremos cómo montar tu empresa con software alternativo al habitual, soluciones más ligeras o menos conocidas por las que pueden apostar muchas empresas.

En Tecnología Pyme | Cómo montar nuestra empresa con aplicaciones de software libre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos