Compartir
Publicidad

Como montar tu empresa con aplicaciones alternativas ligeras a las más conocidas

Como montar tu empresa con aplicaciones alternativas ligeras a las más conocidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Alternativas a los programas más conocidos

Estos días de atrás hemos hecho una revisión de cómo montar una empresa con aplicaciones online y con software libre. Pero son muchos los usuarios que quieren seguir trabajando más o menos igual, pero quizás hacer que el ordenador, que ya les ha cumplido unos años y no pueden renovar, les vaya un poco más suelto. Por eso vamos a comentar cómo montar tu empresa con aplicaciones alternativas ligeras a las más conocidas.

Vamos a partir de sistema operativo Windows, que es el predominante en las empresas y vamos a intentar ofrecer una serie de aplicaciones que consuman menos recursos y tengan similar funcionalidad a las habituales que podemos necesitar para nuestras empresas. Y estas alternativas podrán ser tanto online como de sotware libre o propietario.

A vueltas con la ofimática

Las aplicaciones ofimáticas son las que más implantadas están en las empresas. Microsoft Office es la más utilizada, pero tenemos algunas alternativas. Comenzando por las versiones online de la propia Microsoft, ya sea a través de Office 365 o de las Office Web Apps, que nos permiten editar y administrar documentos en la nube de forma sencilla. Una vez iniciado el programa su manejo es similar a la versión online y tenemos una buena solución alternativa.

Si queremos una alternativa instalada, yo apostaría por LibreOffice. Esta suite ofimática ha realizado un gran trabajo de limpieza de código a nivel interno en los últimos tiempos y el resultado es que el inicio de la aplicación, el arranque ahora es mucho más rápido. No es que sea un conjunto de programas ligeros, sino que en comparación con OpenOffice, la otra gran alternativa, hoy en día funciona mucho mejor.

Otro de los programas que encontramos de forma habitual en las empresas son los lectores de PDF. Aquí Acrobat Reader es la alterativa más utilizada, a pesar de que con el tiempo se ha vuelto pesada y, en muchos casos, consume demasiados recursos. Aquí tenemos muy buenas alternativas algo más ligeras, como Foxit Reader y muy livianas, como Sumatra PDF. Se trata de no hacer que nuestro equipo sufra cuando tiene que abrir un documento con este formato.

No necesitamos Photoshop

Las aplicaciones de retoque fotográfico tampoco son ajenas a las empresas. Y lo cierto es que en la mayoría de los casos exceden con mucho las necesidades de la pyme. Pero tiene una curva de aprendizaje larga, razón por la cual las empresas prefieren penalizar en recursos, que la aplicación se mueva un poco más lenta a tener que aprender a manejar otra aplicación.

Alternativas a Photoshop
Gimp

Aquí contamos con alternativas libres bastante solventes como Gimp, u otras como Paint.Net, una alternativa al típico Paint que viene con Windows, pero con más funcionalidad podrían ser suficientes. Pero mi recomendación es utilizar aplicaciones online de retoque, que tenemos muchas y muy buenas para poder empezando por el propio Photoshop.com, una alternativa en la nube del editor fotográfico o Summo Paint, un gran editor online para trabajar con nuestras imágenes.

Aplicaciones web para otras aplicaciones

Para otras muchas aplicaciones siempre podemos montar un servidor web, para utilizar aplicaciones a través del propio navegador. Se trata de aprovechar la oportunidad que nos ofrecen muchas aplicaciones que están basadas en PHP, Apache y MySQL, donde podemos tener desde un CRM a un ERP, una intranet o un gestor documental. Y para acceder a todo ello sólo necesitaremos un navegador web.

No sobrecargará nuestros sistemas, al menos tanto como tener instalado en local en cada equipo las aplicaciones, y dependiendo del número de usuarios concurrentes que vayan a utilizar la aplicación deberemos invertir más o menos en el equipo que hace las funciones del servidor. Es una solución centralizada de uso que puede ser una buena alternativa.

El verano puede ser un gran momento para replantearnos cómo podemos aligerar un poco los recursos que consumen nuestros equipos y si no nos podemos permitir ampliaciones, tenemos que apostar por alternativas que nos den más o menos el mismo funcionamiento. Si queremos competir, a veces hay que buscar modelos distintos a los más habituales.

En Tecnología Pyme | Como montar tu empresa con aplicaciones de software libre (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos