Compartir
Publicidad

¿Cómo debe actuar la empresa con los trabajadores que hacen mal uso de Internet?

¿Cómo debe actuar la empresa con los trabajadores que hacen mal uso de Internet?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Por lo general la mayoría de las empresas tiene un uso restringido de Internet en el trabajo. Es una herramienta muy útil pero de la que se debe hacer un buen uso para mejorar productividad, en lugar del caso contrario, de mal uso que acaba afectando a nuestro rendimiento. Pero ¿cómo debe actuar la empresa con los trabajadores que hacen mal uso de Internet?

Lo primero es establecer una política clara de dónde podemos acceder y dónde no. O mejor aún, para qué podemos utilizar Internet y para qué no. Este es, en mi opinión la clave. Utilizamos Internet para temas laborales, más allá de si estamos en Facebook o en Google News, o usando la conexión para conectarnos al CRM online de nuestra empresa.

Hasta hace relativamente poco tiempo era muy normal que en las empresas se tuviera acceso a Internet y en muchos de los hogares los empleados carecieran de esta herramienta. Disponer de Internet en la empresa era un plus para muchos empleados, que lo podían emplear en momento de descanso para acceder a redes sociales o leer el periódico o acceder a la banca online, por ejemplo.

Esto ha dado un giro radical, y hoy en día la mayoría o tienen acceso a la banda ancha desde sus hogares o en muchos casos desde los teléfonos móviles. Con esto quiero decir que comportamientos que hasta hace poco eran aceptables ahora pueden no serlo. Y hay que ser más restrictivos en este aspecto.

A la hora de penalizar comportamientos indebidos en la red, lo primero es tener los elementos de prueba necesarios. Es decir, poder demostrar al trabajador en las páginas en las que ha estado y el tiempo que ha durado la navegación por este sitio. Después realizar las advertencias necesarias, sean de aspecto disciplinario o no.

En todo caso siempre tiene que realizarse caso por caso. Con la simple demostración de la monitorización suelen cesar en sus actividades, pero si no es así lo mejor es restringir por usuario, más que por sitios que visitamos, que para algunos pueden ser básicos, como las redes sociales para los community managrers y para otros innecesarias.

En Tecnología Pyme | Aplicaciones informáticas que cambiaron la empresa: Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos